Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

La dirigencia estatal del PRI, en poder del grupo de Hank Rhon

E

n un proceso electoral interno con boletas y urnas (es decir, libre y secreto), el Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió dirigencia en Baja California. Y hubo una gran sorpresa: el grupo del embajador de México en Suiza, Fernando Castro Trenti, perdió el control ante los seguidores de Jorge Hank Rhon.

En una cerrada contienda, con una diferencia de 17 votos en favor de David Ruvalcaba, ex diputado federal y dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, el grupo de Hank Rhon se apoderó de la dirigencia, sin que los seguidores de Castro Trenti pudieran objetar los resultados porque fueron precisamente ellos quienes organizaron la elección y definieron las reglas.

De los 506 electores que participaron, 261 votaron por Ruvalcaba y 244 por Jesús García Castro, dirigente local de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Aunque al final de la contienda, realizada en el municipio de Tecate, hubo gritos de ¡unidad, unidad!, ésta se ve difícil. Los líderes de los grupos más visibles del priísmo en Baja California, Jorge Hank y Fernando Castro Trenti (ambos ex candidatos del PRI a la gubernatura, uno hace seis años y el otro hace 12, y ambos vencidos), están enfrentados.

La renovación de la dirigencia fue también el banderazo de salida de la lucha por la candidatura priísta al gobierno del estado, que se renovará en 2019, y que según la ley actual durará solamente dos años, a fin de empatar con los comicios federales de 2021. Sin embargo, hay grupos dentro del PRI y del Partido Acción Nacional que están pugnando a fin de hacer modificaciones a la Constitución estatal para que la gubernatura dure cinco años, de modo que coincida con la presidencial.