Política
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de las personas rescatadas son hondureños y guatemaltecos

Hay 48 menores de edad entre los 147 migrantes abandonados en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 10

Iban a ser llevados al estado de Tamaulipas, los 147 extranjeros originarios de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador que fueron abandonados sin agua ni alimento por presuntos traficantes de personas, en una zona agreste cercana al tramo Los Naranjos, del municipio de Ozuluama, Veracruz.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó lo anterior y expuso que agentes del organismo fueron los que rescataron a los migrantes y brindaron atención especializada a menores que viajaban en condiciones de hacinamiento, los cuales fueron ya puestos a resguardo en el DIF.

El organismo detalló que sus agentes localizaron a los migrantes después de que los presuntos traficantes los obligaron a descender del tractocamión donde viajaban y en el que habían padecido falta de alimentos, agua, escasa ventilación y no les proporcionaron ningún tipo de descanso con el propósito de llevarlos hasta el estado de Tamaulipas.

Hizo ver que de acuerdo con los testimonios de los extranjeros, los presuntos delincuentes, quienes utilizaban la ruta de Veracruz-Tampico, con el propósito de que llegaran a Estados Unidos, los abandonaron en una zona agreste, donde les exigieron que se escondieran entre la maleza dejándolos expuestos a los riesgos de la zona bajo la supuesta promesa de que regresarían lo cual nunca ocurrió.

Una vez localizados, el personal del INM brindó atención médica y proporcionó agua y alimento al grupo conformado por 48 menores de edad (14 de ellos no acompañados) y 99 adultos.

A los menores los oficiales de protección a la infancia les dieron atención especializada.

El INM también dio a conocer a los consulados de los respectivos países y sus embajadas, el rescate de los extranjeros que ingresaron a territorio nacional de manera administrativamente irregular con el propósito de llevar a cabo el reconocimiento de nacionalidad para determinar su condición migratoria.

Según puntualizó la dependencia, el grupo de extranjeros rescatados está conformado por 74 hondureños (36 hombres, 11 mujeres y 27 menores); 59 guatemaltecos (33 hombres, ocho mujeres y 18 menores), 13 salvadoreños (ocho hombres, dos mujeres y tres menores) y un hombre de Nicaragua, quienes pretendían llegar a Estados Unidos.

Por último, este organismo refrendó su compromiso de salvaguardar la integridad física de todos los extranjeros que transitan por el territorio nacional independientemente de su condición migratoria, respetando en todo momento sus derechos humanos.