Política
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay acuerdos entre las corrientes

Se acaban los tiempos para renovar dirigencia del PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 16

La primera fecha para comenzar la renovación de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) vence el 5 de agosto y aún no hay acuerdo entre las corrientes ni se ha convocado a ningún órgano de dirección, alertó el secretario de Acción Política, Alejandro Sánchez Camacho.

El ex diputado federal afirmó ayer que ya no puede haber un interinato, pero desde ahora se baraja la posibilidad de un presidente provisional que llegue hasta la elección de 2018, o bien que por lo apretado de los tiempos el consejo nacional elija a toda la dirección perredista.

“En lo único que coincidimos las corrientes es que llegó la ‘hora cero’ para la renovación de la dirigencia nacional, y si no atendemos los tiempos del estatuto entraremos en una encrucijada legal”, aseveró ayer en conferencia de prensa.

Explicó que los documentos del partido definen que el partido debe emitir la convocatoria dos meses antes de renovarse la dirigencia, y dado que el 5 de octubre terminan las funciones del consejo nacional, éste debe reunirse a más tardar el próximo sábado.

Después de esa fecha elegir un órgano de dirección sería ilegal. Los grupos coincidimos en la fecha, pero no en la ruta de la renovación. En el PRD ya no hay condiciones para una elección interna con el voto de los militantes. Tiene que ser otra figura, otro procedimiento, en este caso el consejo, indicó.

Sánchez Camacho señaló que si el proceso está detenido es porque la mesa de interlocución está secuestrada o los acercamientos entre las corrientes no prosperan.

Esto es riesgoso, porque si la estrategia es llevarlo hasta el final, ya llegamos, porque para llevar un consejo el 5 de agosto, la convocatoria tendría que emitirse el miércoles, pero debe ser aprobada por la mesa directiva del consejo o por el Comité Ejecutivo Nacional, que debería reunirse lunes o martes, expuso.