Política
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sugieren incluir migración, derechos laborales y reconocimiento de profesiones

México debe expresar ya qué le interesa renegociar del TLCAN, apremian expertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 17

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca derogar el capítulo 19 del acuerdo –de solución de controversias–, porque le molesta que los juicios comerciales no sean bajo las leyes de su país; quiere mayor discreción para aplicar medidas punitivas al comercio y proteger la industria de su país, destacaron en el Senado investigadores del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Centro Woodrow Wilson.

Al participar en el seminario permanente Problemas económicos y sociales de México, que organiza el Instituto Belisario Domínguez, los expertos coincidieron en que México debe presentar ya su documento o propuesta de los temas que le interesa renegociar, porque Canadá y Estados Unidos ya lo presentaron.

Luz María de la Mora, investigadora del CIDE, la cual formó parte de las negociaciones del TLCAN –en negocios automotrices– y quien también ha participado en los paneles para la solución de controversias comerciales (capítulo 19), resaltó que Trump está buscando lograr lo inalcanzable con esta ­renegociación.

Agregó que no logrará devolver los empleos que se perdieron ni a reducir el déficit fiscal con este acuerdo comercial. Estados Unidos tiene un déficit de 800 mil millones de dólares, pero el déficit con México es de 8 por ciento. El mayor déficit de Estados Unidos es con China o con Sudcorea.

La negociación, advirtió, será muy difícil, porque Canadá ya dijo que no aceptará la derogación del capítulo 19, y México tampoco debería aceptarlo.

Andrew Selee, del Centro Woodrow Wilson, coincidió con De la Mora: Lo que Trump quiere, no se puede resolver con un TLC, con el acuerdo comercial no puedes reducir el déficit comercial ni devolver los empleos perdidos.

Trump, aseveró, quiere declarar la victoria en esta renegociación; eso es lo más importante para él. Quiere derogar el capítulo 19 porque quiere proteger a una industria, quiere aplicar mayores medidas punitivas y porque quiere que los juicios comerciales se resuelvan en su país, con sus leyes.

Aprovechando que México no ha presentado su propuesta de renegociación debería meter en el debate el tema de la migración, los derechos laborales, el reconocimiento de profesiones.

Sergio Silva, del ITAM, refirió que el documento que presentó Trump para la renegociación es antilibrecomercio, es de naturaleza esquizofrénica.

No es vía la renegociación del TLCAN como Trump para a reducir el déficit fiscal, ni tampoco va a lograr recuperar los empleos perdidos.

Insistió en que México debe poner su documento de lo que le interesa negociar, porque Estados Unidos y Canadá ya lo hicieron.