Política
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No escuchar al agro hundirá más al país
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 17

Para la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin escuchar a los pequeños productores hundirá más al país.

La exclusión del sector social será cobrada por los ejidatarios, comuneros, jornaleros y sociedad, en el proceso electoral de 2018, aseguró Federico Ovalle Vaquera, secretario general de dicha central, en el segundo congreso local en el estado de México.

Aparte, los secretarios de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa, y de Estados Unidos, George Sonny Perdue, coincidieron en que en el TLCAN, el sector agroalimentario es un instrumento de progreso y beneficio mutuo para productores y consumidores de los países socios y ejemplo de integración en las economías de la región.

Complementación de mercados

Tras un encuentro bilateral, los funcionarios destacaron la trascendencia de la relación comercial en el ámbito agropecuario, basada en la complementación de mercados, lo cual ha sido benéfico para ambas fronteras, al grado de que es un referente en la renegociación para otros sectores productivos.

En el informe de acciones y resultados, quedó establecida la voluntad de ambos países de modernizar y fortalecer este instrumento comercial de alto impacto económico y social, que en su revisión se enfocará más en la optimización de sistemas y procesos como el de logística; facilitación fronteriza, mayor intercambio de información y homologación en sanidad, esquemas de trazabilidad e inocuidad, que en el trato preferencial a algunos productos.

Mientras, la Asociación Me­xicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda) también se pronunció. Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de esta agrupación, dijo que si bien hay optimismo en la revisión del TLCAN, la apuesta de México está en la diversificación de su mercado agropecuario.

No se debe perder de vista a Malasia e India; ni tampoco nichos comerciales como China, Japón, Sudcorea y los países árabes, siempre sin descuidar a Estados Unidos y Canadá.

Ovalle Vaquera criticó las cifras ficticias de crecimiento en el agro y generación de empleos. Aclaró que la Cioac no servirá de comparsa en el cuarto de al lado con organizaciones y sectores a modo, cuando comience la renegociación del acuerdo.

Reiteró que se debe sacar el capítulo agropecuario de dicho tratado y no ir, una vez más, como en 1993, a una negociación subordinada de la economía mexicana.