Política
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nava Soria solicita conocer acusaciones

Prestanombres de JDDO pide amparo
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 18

Javier Nava Soria, presunto prestanombres e integrante de la trama por desvío de recursos del erario atribuida al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, interpuso un recurso de amparo ante un juzgado federal con sede en la Ciudad de México para conocer las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) ha realizado en su contra.

De acuerdo con el expediente 681/2017, la petición se presentó al juez federal tercero de distrito en materia de amparo penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda.

Nava Soria fue detenido en abril pasado en España. En su momento la PGR informó que está vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Javier Duarte de Ochoa y que su arresto derivó de una orden de aprehensión librada por el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio norte por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En la audiencia del sábado 22 de julio, en los juzgados del nuevo sistema de justicia penal en el Reclusorio Norte, las autoridades señalaron que la red de corrupción y lavado de dinero tenía de líder al ex mandatario de Veracruz JDDO, y como sus principales operadores financieros, prestanombres y adquirentes de inmuebles y joyería estaban Alfonso Ortega López, Arturo Bermúdez Zurita, N y Moisés Mansur Cisneyros. Asimismo, como encargados de lavar los recursos desviados del erario veracruzano participaron Rafael Rosas Bocardo, Javier Nava Soria, Santa Bartolo y las hermanas Elia y Nadia Arzate Peralta.

En tanto, el juzgado tercero de distrito en materia de amparo penal realizará una audiencia constitucional el próximo 23 de agosto a las 9 horas y una vez que se cumpla el requisito, estará en posibilidad de dictar sentencia del amparo. Mientras, está pendiente el proceso de extradición para que Nava Soria regrese al país.