Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberían ser trasladados a albergues adecuados del DIF para su protección

Solicita la Permanente al INM informe sobre detención de menores migrantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 38

El Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para solicitar al Instituto Nacional de Migración (INM) un informe sobre los niños y adolescentes que se encuentran en las estaciones migratorias, ya que son detenidos en lugar de trasladarlos a albergues seguros.

La senadora del PAN Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, resaltó que la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, informó de un incremento de 119 por ciento de niños y adolescentes provenientes del Triángulo del Norte de América Central –Guatemala, Honduras y El Salvador– retornados de enero a abril de 2014, en comparación con 2012.

Gobernación, en su informe Niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular, desde y en tránsito por México, indicó que el flujo de menores extranjeros presentados ante el INM entre enero y marzo de este año fue de 4 mil 848.

En su propuesta destaca que el protocolo de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de los menores en procedimientos migratorios establece las formas de coordinación interinstitucional que brindan protección a este sector de la población.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su Opinión Consultica 21/2014, estableció que la privación de la libertad, tratándose de menores, excede el requisito de necesidad, ya que la medida no resulta indispensable a los fines de asegurar su comparecencia al proceso migratorio o para garantizar la aplicación de una orden de deportación, refirió la panista.

En la mayoría de los casos los menores son detenidos en estaciones migratorias debido a que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sustenta que no cuenta con instalaciones suficientes para atender estos casos, insistió.

Sin embargo, apuntó, este no es motivo suficiente para justificar la privación de la libertad de cualquier niño o adolescente migrante no acompañado.

Acusó que si la Procuraduría Federal de Protección de los menores no cumple su función, los niños seguirán siendo remitidos a estaciones migratorias.