Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trato asistencial los mantiene en la invisibilidad: CNDH

Exhortan a armonizar leyes estatales con la federal para inclusión de discapacitados
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 38

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, aseveró que es necesario que los estados armonicen sus normas con la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

En la Reunión de parlamentarios locales para la armonización legislativa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, el ombudsman señaló que no deben ser vistas como objetos de caridad y asistencia, sino como sujetos de derechos y obligaciones.

La Ley General para la Inclusión de personas con discapacidad fue creada en 2011, pero los estados no han armonizado sus leyes locales para hacerla operativa.

Afirmó que la igualdad, inclusión y respeto hacia las personas con discapacidad aún son asignaturas pendientes, por lo cual demandó a sociedad y autoridades generar un entorno en que la vigencia de sus derechos humanos sea una realidad que trascienda el mero reconocimiento formal de los mismos.

Gozález Pérez destacó que las personas con discapacidad han enfrentado históricamente la invisibilidad, exclusión e imposición de normas y políticas públicas inadecuadas debido, en gran medida, a la visión o asistencial asumida por la mayoría de los gobiernos.