Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inadmisible que siga impune la muerte de 65 obreros en Pasta de Conchos: sindicato nacional

Cumplen 10 años huelgas mineras en tres estados; exigen solución a Grupo México
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 39

Se cumplieron 10 años de las huelgas de Sombrerete, Zacatecas; Taxco, Guerrero, y Cananea, Sonora, ayer 30 de julio y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) exigió al gobierno federal llamar a Grupo México a una mesa de diálogo para dar solución el conflicto.

Refirió que este corporativo ha establecido en sus empresas una verdadera esclavitud moderna y su propietario, Germán Larrea, no ha sido sancionado por las violaciones y crímenes cometidos.

Asimismo, el sindicato nacional sostuvo que es inadmisible que siga impune el homicidio industrial que cometió la empresa de Larrea hace más de 10 años en la mina Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, en la que murieron 65 trabajadores, de los cuales a la fecha siguen sin ser rescatados los cuerpos de 63 de ellos.

Grupo México, en complicidad con las autoridades, nada ha hecho por rescatarlos y darles sepultura, tampoco ha habido poder humano ni ley que doblegue al empresario, que lo sancione por estos fallecimientos y el crimen sigue sin un castigo severo, dijo.

Para recordar el aniversario de las huelgas, el SNTMMSRM, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia realizó diversos actos, en los que dieron a conocer el referido posicionamiento Alfredo Meza Murillo, secretario de Seguridad Social, en la sección 201 de Sombrerete; Moisés Acuña Austria, secretario de Asuntos Políticos, y Raúl García Hernández, secretario de Fomento Cooperativo, en Taxco; y Arturo Rocha, delegado de zona en Sonora, en Cananea.

En los mensajes emitidos a nombre de su dirigente, Gómez Urrutia, se demandó un ya basta a tanta impunidad y corrupción y se hizo un reconocimiento a los mineros que han sostenido estas luchas y se puntualizó que los obreros no se van a rendir, al contrario, van a seguir en su lucha y resistencia.

No es posible que un solo empresario pueda más que lo manifestado en la Constitución y las leyes nacionales y derechos universales de los trabajadores, y que por el dinero que tiene ponga de rodillas al gobierno de una nación como la nuestra, al no respetar los preceptos legales y fundamentales por los cuales miles y millones de hombres y mujeres se sacrificaron desde la guerra de la Independencia hasta nuestra fecha, sostuvieron los líderes.

Empresa carente de principios

Los mineros denunciaron que Grupo México es una empresa carente de principios y valores y el dueño de la misma, Germán Larrea Mota Velasco, sus secuaces y las autoridades, nunca han tenido la voluntad ni las más mínima intención de dar pasos o señales para corregir y resolver estos conflictos que están apegados a derecho.

Los representantes del gremio afirmaron que a 10 años de estos conflictos, la empresa de Larrea, sigue sin corregir su historia de abusos, muertes y violaciones laborales, y lo más triste es que a la fecha ninguna autoridad ha podido obligarlo a buscar solución, indicaron.

También pusieron de ejemplo que en 2012 la junta federal determinó que se hicieran pagos a los trabajadores de la sección 17 de Taxco, a la 65 de Cananea, y a la 201 de Sombrerete, las utilidades proporcionales correspondientes a 2007, sin que a la fecha ninguna autoridad haya logrado que se cumpla con la ley.

Otro ejemplo es que el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, ha operado para presionar a los trabajadores de Cananea para que cobren una mezquina liquidación muy por debajo de la que establecen la ley y significa 10 por ciento de su contrato colectivo.