Capital
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay cosas que a nivel macro no están funcionando y otras que se pueden retomar, afirma

La política social en el país debe ser rediseñada, señala Mancera

El delegado de Tláhuac es indagado por la Contraloría

Seguirán los operativos policiacos, dice

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó la cartilla de servicios para jóvenes binacionales en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. En esta imagen, con Israel Concha, uno de los beneficiariosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 26

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se manifestó por un rediseño y replanteamiento a fondo de la política social en el país, pues, señaló, hay varios puntos en los que no está funcionando.

Entrevistado luego de presentar una cartilla de servicios para jóvenes binacionales, dijo que se debe hacer un análisis y ver, por ejemplo, en el caso de los estados, qué programas están dando resultados, compactar los mismos y redireccionar el presupuesto para que tenga el impacto social que se requiere.

“Hay cosas que en lo macro no están funcionando –lo vemos– y hay cosas muy puntuales que se pueden retomar y se pueden rediseñar”, manifestó el mandatario capitalino, aunque sin entrar en detalles.

Expresó que programas que se aplican en la Ciudad de México se pueden implementar en otros estados, como el de los comedores comunitarios, que recientemente fue premiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Ayer, el jefe del Ejecutivo presentó la cartilla CDMX te da la bienvenida, dirigida a jóvenes mexicanos repatriados, especialmente de Estados Unidos, y en la que se enlistan programas y acciones sociales de 14 instancias de la administración pública capitalina.

El documento se repartirá en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, terminales de autobuses y estaciones del Metro, y contiene 40 servicios, que ofrecen 14 instancias del gobierno en materia educativa, de salud, empleo, jurídica, de alimentación, así como los datos de la dependencia que está a cargo del programa, teléfono, página de Internet, para obtener información sobre cómo acceder a esos beneficios.

Manifestó que si bien hasta ahora no ha habido muchas deportaciones, sí se han reportado varias detenciones de mexicanos en Estados Unidos, por lo que se prevé que 75 mil personas regresarán a México, 60 por ciento jóvenes.

Continuarán operativos

En cuanto a los operativos policiacos implementados por su administración en diversos puntos de la ciudad, especialmente en la delegación Tláhuac, Mancera Espinosa afirmó que vamos a seguir golpeando a la delincuencia, por lo que se preparan más acciones, como la realizada la madrugada del domingo.

Explicó que en esta tarea se han impuesto una serie de objetivos y uno de ellos, por ejemplo, fue intervenir en establecimientos mercantiles irregulares, algunos –en el caso de la citada demarcación– al parecer ligados a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, pero qué hay otros puntos que se van a atacar.

Respecto del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, insistió en qué la Contraloría General tiene una investigación abierta. Al respecto, fuentes de la dependencia señalaron que se trata de dos procesos administrativos, pero ninguno tiene que ver con la presunta incorporación de familiares y personas cercanas a El Ojos a la estructura de la delegación.