Capital
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la fecha sólo ha dado la mitad de los recursos autorizados

Exige la STFE al gobierno federal la entrega de $20 millones para empleo
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 26

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) de la Ciudad de México exigió al gobierno federal que entregue la totalidad del presupuesto aprobado para este año al Servicio Nacional de Empleo (SNE) que corresponde a la capital, al señalar que es inaceptable el recorte a dicha instancia.

Explicó que la administración pública local no ha recibido más de 20 millones de pesos, lo que equivale a 50 por ciento de los recursos que aprobó y etiquetó la Cámara de Diputados para la ciudad a través del SNE, al tiempo que recordó que el año pasado hubo un recorte al sistema de aproximadamente 75 por ciento.

Lo anterior, subrayó la dependencia, es una situación que afecta a todas las entidades del país, por lo que los secretarios de Trabajo de los estados se han unido para enviar oficios a los titulares de las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alfonso Navarrete Prida y José Antonio Meade Kuribreña, respectivamente, para exigir la entrega de esos recursos.

Al primero le solicitan que canalice los dineros que se deben a cada una de las entidades federativas, mientras al segundo le han pedido una audiencia para plantear las razones históricas y jurídicas para la entrega de dicho presupuesto.

Dijo que los recortes al SNE, instituido hace 40 años, además de poner en riesgo programas de capacitación, fomento al empleo, ferias y bolsa de trabajo, también implican el despido de más de mil 300 empleados federales, 100 en el caso de la ciudad, algunos hasta con más de 30 años de antigüedad laboral.

Incluso, agregó, se pone en riesgo la existencia de las Secretarías del Trabajo en varios estados, aunque no es el caso de la Ciudad de México, la cual, recalcó, garantiza con recursos locales los programas que dependen del SNE, pero, subrayó, los recursos federales se tienen que entregar.

Es recurso público, está etiquetado, tienen obligación legal, sustentada en los convenios que firmó el titular la STPS con todos los gobiernos estatales, por lo que la dependencia capitalina pidió a la Federación respetar esos acuerdos y el presupuesto asignado a cada entidad.