Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La asociación civil Transitante impulsa la iniciativa Migración Istmo

Ex convento en Tehuantepec albergará biblioteca de artes y humanidades

Han reunido 3 mil ejemplares, informan los promotores de ese proyecto cultural

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 6

Tehuantepec, Oax.

El filósofo Raciel Rivas y la arquitecta Georgina Vega, representantes de la asociación civil Transitante, anunciaron que mediante el proyecto Migración Istmo integran la biblioteca de artes y humanidades que será instalada en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en el municipio de Tehuantepec.

Ambos, estudiantes de la carrera de ciencias políticas, expusieron que como parte de un proyecto de política cultural de enlace institucional cuentan hasta el momento con 3 mil ejemplares que serán ubicados en ese recinto construido en el siglo XVI, importante legado de los dominicos.

“Tenemos textos que han sido donados de bibliotecas personales de escritores y promotores culturales, como Mardonio Caballo, Enrique Dussel y Elena Poniatowska, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Museo Sumaya, la revista Tempestad, el periódico La Jornada y muchos más que han creído en este proyecto con la única finalidad de enriquecer nuestra biblioteca, la cual consideramos será de gran importancia y utilidad social para nuestro bello Istmo de Tehuantepec”, explicó Raciel Rivas.

Además de albergar la biblioteca, se habilitará como sede alterna de la Cineteca Nacional y se montarán exposiciones con la finalidad de mostrar bibliografía amplia y variada en los ámbitos de las artes y las humanidades.

Referente social y educativo

Raciel Rivas, coautor, junto con la escritora Julia Astrid Suárez Reyna, del libro Juana C. Romero: una mujer extraordinaria en la historia de México, dijo que a mediados de agosto comenzarán a realizar la curaduría de los ejemplares e inaugurarán la primera etapa y, a finales de año y febrero de 2018, la última.

Hemos caminado y tocado puertas; la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) también considera participar y, por supuesto, la Cineteca Nacional. Se trata de un referente social y educativo, tendremos espacios dedicados a la cultura zapoteca, porque el Istmo es punto geográfico relevante de la migración de culturas, de artistas y actores sociales, por eso debemos mantener el intercambio de ideas y pensamientos, explicó.

Georgina Vega dijo que Transitante busca generar ejercicios con la sociedad, porque más que libros de arte y humanidades, el recinto arropará a las instituciones y se harán campañas de difusión sobre escritores y artistas, pues se busca que el ex convento tenga vida social y cultural.

Finalmente adelantaron que en las próximas semanas, en el portal de Transitante, informarán sobre fechas de inauguración y trabajos desarrollados en el ex convento.