Economía
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BdeM: cae el financiamiento al sector público
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 17

Durante junio pasado se reportó una caída del financiamiento que recibió el sector público tanto de la banca privada como de la de desarrollo, informó el Banco de México (BdeM).

El financiamiento otorgado por la banca comercial destinado al sector público federal tuvo un decremento de 8.1 por ciento y el otorgado a estados y municipios una disminución de 2.8 por ciento, precisó la institución. En ambos casos fue a tasa anual, es decir, comparado con el registro de junio del año pasado.

En tanto, el financiamiento que recibió el sector público federal de las seis instituciones que conforman la banca de desarrollo se redujo 14 por ciento y el destinado a estados y municipios bajó 1.9 en el mismo periodo.

El banco central informó que, en general, el financiamiento de la banca comercial, que incluye las carteras de crédito vigente y de valores, aumentó 3.6 por ciento.

Sin embargo, por sectores los créditos destinados al sector privado subieron 6.1 por ciento, lo que contrasta con el concedido al sector público de los tres niveles de gobierno.

Agregó: La cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial presentó un crecimiento real anual de 7.1 por ciento. El crédito vigente al consumo mostró un aumento de 3.7 real anual, mientras el vigente para vivienda se elevó 3.3 real anual. Por su parte, el vigente para empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un alza real anual de 9.2.

La banca de desarrollo mostró una caída general de 3.3 por ciento en el financiamiento que otorgó en el sexto mes del año. El BdM informó también que la base monetaria creció 4.2 por ciento durante junio, al ubicarse en 1371.2 miles de millones de pesos.