Economía
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirán una adecuada captura de la renta petrolera en beneficio del Estado, dice

Pemex ajusta acuerdos de asociación en 3 bloques para obtener más rentabilidad
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 19

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó ajustes a los acuerdos de operación conjunta para los farmouts (asociaciones estratégicas) en los bloques Ogarrio, Cárdenas-Mora y Ayin-Batsil, a fin de obtener mayor rentabilidad y ejercer las mejores prácticas internacionales.

La empresa informó que los cambios fueron autorizados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), pues es necesario obtener mayor rentabilidad y captura de valor para Pemex de acuerdo con lo contenido en el Plan de Negocios 2017-2021 y contribuir a una adecuada captura de la renta petrolera en beneficio del Estado.

Asimismo, señaló, es nece- sario alinear los acuerdos, reflejando las mejores prácticas internacionales aplicables al desarrollo óptimo de campos en aguas someras y campos maduros terrestres. Este proceso consideró la retroalimentación recibida por la industria durante la etapa correspondiente del sistema de licitación.

Los acuerdos de cooperación conjunta establecen los derechos y obligaciones que regirán la relación de Pemex con sus futuros socios en la exploración y explotación de hidrocarburos. Estos documentos son de carácter público y se pueden consultar en la página web de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Los tres procesos de asociación con Pemex en los bloques Ogarrio, Cárdenas-Mora y Ayin-Batsil son conducidos por la CNH.

El acceso al cuarto de datos para los farmouts será el 3 de agosto y el acto de presentación, apertura de propuestas y declaración de licitantes ganadores será el próximo 4 de octubre.

El bloque Ogarrio es un campo maduro que se localiza en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, y posee potencial para incrementar significativamente el factor de recuperación de petróleo. Tiene 42 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (Mmbpce) de reservas probadas.

Cardenas-Mora, ubicado al sureste del municipio de Comalcalco, Tabasco, tiene potencial de recuperación secundaria y terciarias con reservas probadas de 92 Mmbpce.

Ayin-Batsil es un campo de aguas someras ubicado en la costa de Tabasco. Cuenta con reservas totales 3P de alrededor de 359 Mmbpce, con potencial de crecimiento exploratorio.