Estados
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obstrucción impide que avancen obras para cambiar el drenaje

Se inundan casas aledañas al Paso Exprés y desalojan a cinco familias
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 23

Cinco familias tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas, ubicadas en el andador Mitre, debido a que se inundaron por la acumulación de agua en la parte poniente del Paso Exprés luego de los chubascos recientes.

La lluvia comenzó cerca de las 22 horas del domingo, y en una hora las aguas pluviales y residuales provenientes del centro de Cuernavaca alcanzaron más de cinco metros de altura en el punto donde se realizan las obras de reparación del sovacón.

El agua anegó los patios de las 10 casas más cercanas, situadas arriba del cauce de la barranca Santo Cristo, y al poniente de los muros de contención del Paso Exprés, donde el pasado 12 de julio se abrió un boquete donde murieron Juan Mena Romero y su hijo Juan Mena López.

Catalina Martínez Castillo, vecina, narró que no pudieron dormir por temor la inundación. Explicó que 19 días después del hundimiento en la autopista, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de las constructoras Aldesem y Epccor no han podido quitar el tapón de cemento que obstruye el drenaje y eso impide la instalación de la nueva tubería.

A petición de la SCT, cinco familias aceptaron salir de sus viviendas y hospedarse en un hotel mientras se desfoga el agua acumulada en ese punto del Paso Exprés, en el sentido México-Acapulco.

Los residentes del andador Mitre pidieron a la SCT y a las constructoras que derriben lo más pronto posible los muros de contención del libramiento, ya que éstos, aseguran, impiden el paso del agua pluvial, y las tres bombas que desaguan la zona son insuficientes cuando llueve con intensidad.

En tanto, la SCT informó que las obras en curso son para destapar la tubería en el kilómetro 93 +750 del Paso Exprés. Puntualizó que las lluvias no han colapsado el muro ni han expulsado tubo alguno.

En la Ciudad de México, integrantes de la organización Somos Más se manifestaron ayer en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para exigir que el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez investigue las irregularidades y el accidente ocurrido en esta obra y pidieron la renuncia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.