Estados
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saca música clásica, ópera y jazz por ritmos más populares

El Bronco cambia nombre, banda y programación a radioemisora pública
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 25

Monterrey, NL.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón ordenó modificar la programación de la estación Opus 102.1 del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León –que transmitía música clásica, ópera y jazz– para presentar ritmos más populares; le cambió el nombre a Radio Libertad y la pasó de frecuencia a amplitud modulada.

La medida generó molestia en redes sociales. Parte de la comunidad cultural y ciudadanos iniciaron una campaña en la plataforma digital Change.org, que en tres días había recabado 7 mil 500 firmas y espera llegar a 20 mil para solicitar formalmente al gobierno estatal que mantenga la estación como estuvo hasta el domingo pasado.

De forma sorpresiva y unilateral, se informó a los empleados de la estación que ésta fue su última semana de transmisiones en FM y que la estación pasará a la frecuencia 1540 de AM para dar paso a una programación más popular, informó Rolando Cruz Elizondo, quien promueve la campaña en Internet.

Es un acto gravísimo en contra de la cultura en el estado, que de por sí se encuentra tristemente deteriorada ante el abandono sistemático de las instituciones, subrayó.

El Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León anunció la noche del domingo, en un comunicado, la creación de la estación cultural Radio Libertad, la cual ofrecerá una variedad de géneros como trova, canto nuevo, jazz, rock, boleros, baladas, música folklórica y regional, entre otras, precisó.

Contará además con programas especializados dirigidos a adultos mayores, niños, mujeres, jóvenes y familias, con énfasis en la promoción de los valores, la educación, la salud, la música y la lectura, detalla el comunicado firmado por Osvaldo Robles, director de Radio y Televisión de Nuevo León.

Abraham Nuncio, académico, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León y colaborador de La Jornada, lamentó el desprecio del gobierno estatal a la estación, que se ha distinguido por su programación cultural.

Agregó que el trato de Osvaldo Robles hacia los conductores de los programas de música clásica es el de vasallos que deben ejecutar órdenes.

La diputada federal panista por Nuevo León y secretaria de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión, Brenda Velázquez, manifestó su indignación y llamó a El Bronco a que reconsidere esta medida.