Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La elección de la Constituyente, una burla al pueblo y la soberanía, señala la fiscal general

Venezuela, frente a una ambición dictatorial, advierte Luisa Ortega

Borges, presidente del Congreso de mayoría opositora, descarta que haya diálogo con la ANC

Foto
Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela, llamó ayer, en rueda de prensa celebrada en Caracas, a desconocer la elección de la Constituyente por tratarse de un proceso inconstitucionalFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 21

Caracas.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró este lunes que el país está frente a una ambición dictatorial del presidente Nicolás Maduro, luego de desconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) elegida el domingo en una jornada que dejó diez muertos. Ortega denunció que el gobierno va tras su cabeza para evitar que siga investigando casos de corrupción, como el pago a la constructora brasileña Odebrecht por 30 mil millones de dólares.

Hemos corroborado que hay muchos funcionarios activos que aparecen involucrados en estas irregularidades. Quieren que se protejan de forma inconstitucional dictando sentencias contra el Ministerio Público, quiere protegerse del desfalco a la nación con un falso discurso antiimperialista, recalcó.

La fiscal dijo que desde que empezaron las protestas contra Maduro en abril pasado han muerto 121 personas, 25 por ciento de los decesos son atribuibles a las fuerzas de seguridad y 40 por ciento a grupos civiles que actuaron contra los manifestantes.

La oposición bloqueó algunas carreteras del país para denunciar los resultados de la Constituyente, pero hasta el cierre de esta edición no se habían reportado incidentes.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, descartó la posibilidad de diálogo con la ANC y advirtió que la oposición mantendrá las protestas hasta lograr elecciones libres y un cambio de gobierno.

Ortega, chavista convertida en fuerte crítica de Maduro, llamó a desconocer la elección de la Constituyente impulsada por el oficialismo, ya que consideró que dicho proceso es inconstitucional y pretende instaurar una dictadura. “Me dirijo al país en mi posición de fiscal general y miembro del Consejo Moral Republicano para desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la Constituyente… Estamos frente a una ambición dictatorial”, advirtió la fiscal en un comunicado leído ante la prensa.

Ortega advirtió que la Asamblea Nacional no tiene legitimidad porque su convocatoria violó la Constitución y su único objetivo es depositar el poder absoluto en manos de una minoría. Es una burla al pueblo y su soberanía añadió la fiscal, al tiempo que lamentó el ambiente de violencia y polarización que generó la elección del domingo.

Agregó que el Ministerio Público tiene abiertas 36 mil 124 investigaciones por corrupción, y que uno de los casos que más le preocupa son los contratos con la empresa brasileña Odebrecht que implicaron erogaciones por 30 mil millones de dólares para 11 obras que están inconclusas.

En tanto, la oposición bloqueó algunas vías para denunciar los resultados de la elección de la ANC, informaron agencias de prensa, sin dar precisiones sobre el alcance de las protestas.

En rechazo al fraude constituyente, Unidad Democrática invita a todos los venezolanos a protestar en la calle, anunció la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta oficial de Twitter.

La coalición opositora también convocó a nuevas manifestaciones en rechazo a la instalación, esta semana, de la Constituyente, que buscará modificar la Carta Magna que, según los críticos del gobierno, dará poderes ilimitados al partido del presidente Maduro.

Cifras del Consejo Nacional Electoral indican que 8 millones 89 mil 320 venezolanos participaron en la elección de 537 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, lo que representa 41.53 por ciento del padrón electoral.

En tanto, Borges, en entrevista para el canal de Tv Globovisión, sostuvo que el Congreso, de mayoría opositora, seguirá sesionando, a pesar de la amenaza de Diosdado Cabello, constituyente electo, de que la recién electa ANC operará desde el Palacio Legislativo.

El dirigente también expresó que con la elección de la Constituyente, Maduro tiene menos legitimidad, menos credibilidad, menos apoyo popular y menos capacidad de gobernar y no tendrá otra opción que sostenerse por medio de la fuerza bruta.