Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Avance en medio de incongruencias

E

sta semana Aguascalientes se unió a los estados que han tipificado el feminicidio como delito autónomo. Lo hizo entre gritos y sombrerazos en el Congreso del estado, lo que minimizó el avance en materia de derechos humanos que implica la autonomía de este delito.

En esa última sesión del periodo ordinario, los diputados de la mal llamada oposición abandonaron el recinto en protesta por la conformación del orden del día y acusaron al grupo mixto mayoritario de ilegalidad en el proceso, lo que dio ventaja a los partidos Acción Nacional y Encuentro Social para imponer al presidente de la mesa directiva de la diputación permanente, así como asignar por insaculación al nuevo titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.

Los berrinches no terminaron en el Congreso. Ayer la misma oposición impidió al presidente del Congreso dar su mensaje inicial. Así han trabajado en esta legislatura. Han sido omisos, poco productivos y faltos de transparencia, pues aún no explican en qué usan los 20 mil pesos mensuales que cada uno de ellos recibe para gestión social.

La tipificación del feminicidio como delito autónomo no fue gracias a su trabajo, sino resultado de dos exhortos del Congreso de la Unión. Hasta la fecha se han negado a dialogar siquiera sobre el matrimonio igualitario.

Mientras, los encargados de la impartición de justicia en el estado enfrentan opiniones acerca de la tipificación, pero ninguno ha ofrecido propuestas para la aplicación correcta de la justicia. El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, aseguró que esta reforma propiciará impunidad, y el fiscal, René Urrutia de la Vega, dijo estar en favor del nuevo tipo penal, pero la fiscalía es la primera en revictimizar a los agraviados y a sus familiares al no aplicar protocolos con perspectiva de género en las investigaciones. Mientras el Congreso se desenvuelve en medio de la ignorancia, los gritos y la idiocia, las mujeres de Aguascalientes tienen la esperanza de, por fin, obtener protección y justicia.

www.lja.mx

Twitter: @jornadags