Política
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue agredido a balazos en un bar por defender a dos jóvenes que eran acosadas

Asesinan en Playas de Rosarito, BC, al periodista Luciano Rivera Delgado

El comunicador conducía un programa en CNR Noticias y era director de la revista Dictamen

La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 4

Tijuana, BC.

Luciano Rivera Delgado, periodista y conductor de CNR Noticias, principal canal de televisión de Playas de Rosarito, fue asesinado ayer al intentar defender a dos mujeres que eran acosadas por desconocidos en el bar La Antigua, en ese municipio conurbado a Tijuana.

Rivera Delgado, también director de la revista local Dictamen, es el octavo comunicador ultimado en el país en lo que va del año. Horas después, la Subprocuraduría de Justicia local informó de la detención de al menos una de las cinco personas involucradas en el crimen.

Alrededor de la 1:40 horas del lunes, el reportero –de 29 años de edad– departía en el citado centro nocturno, en la zona centro de la demarcación. En un momento se dirigió al baño y, según testigos, fue atacado de un tiro en la cabeza cuando pretendió defender a dos jóvenes que eran acosadas por un grupo de sujetos.

El agresor y sus cómplices salieron del establecimiento y escaparon en un taxi con dirección a Tijuana; cuando llegaron los paramédicos de la Cruz Roja Luciano Rivera ya había fallecido.

En conferencia de prensa, la subprocuradora de Justicia, Patricia Ortega, informó que luego de un operativo, realizado 20 minutos después del ataque, fue localizado el taxi en el que huyeron los agresores. Se aseguró un arma de fuego que estaba en la unidad y el conductor fue detenido para interrogarlo.

La funcionaria indicó que cuentan con videos del bar y rinden declaraciones varios testigos, entre ellos las dos mujeres que eran molestadas por desconocidos. Las jóvenes declararon que apenas el sábado habían conocido a Luciano Rivera. Hace cerca de 16 años, Mario Rivera Delgado inició los trabajos de la televisora CNR, que fue el primer canal de Playas de Rosarito; años después brindó a su hermano Luciano la oportunidad de trabajar en la empresa, donde se inició como asistente.

Colaboraba en cada una de las tareas: asistente de producción, operador, camarógrafo, vendedor de publicidad, reportero y conductor de noticias. Actualmente había reportajes especiales y le gustaba cubrir las noticias sociales en las que podía apoyar en las necesidades de la gente.

Luciano Rivera Delgado es el octavo periodista asesinado durante 2017. El 26 de junio, la procuraduría de Michoacán informó del hallazgo de los restos calcinados de Salvador Adame Pardo, director de Canal 4Tv de Nueva Italia, municipio de Múgica, secuestrado el 18 de mayo. Antes fueron ultimados Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce (15 de mayo); Filiberto Álvarez Landeros, locutor en Tlaquiltenango, Morelos (29 de abril); Maximino Rodríguez Palacios, del portal de noticias Colectivo Pericú, en Baja California Sur (14 de abril), y Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte, de Ciudad Juárez (23 de marzo).

También fueron ejecutados Ricardo Monlui Cabrera, propietario y director del portal El Político y editor de la columna Crisol, de El Sol de Córdoba, en Veracruz (19 de marzo), y Cecilio Pineda Brito, director de La Voz de Tierra Caliente, en Guerrero (2 de marzo).

(Con información de Antonio Heras)