Política
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afores, millonarias ganancias para empresas
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 6

Campeche, Camp.

Sería un error que se pasaran los recursos de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit a las Afores, porque esto pondría en riesgo los ahorros de los trabajadores y sería equivalente a poner todos los huevos en una sola canasta.

El representante obrero ante el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala, sostuvo lo anterior en el acto Familia Infonavit, que tuvo lugar en esta entidad. Precisó que es preocupante la situación del sistema de pensiones de las Afores, pues a 20 años de que nació, los resultados que arroja este esquema no son alentadores.

Es triste y lamentable el panorama que presentan las pensiones de las Afores para las próximas generaciones que se van a jubilar en los años siguientes, porque serán sumamente bajas y no garantizarán un ingreso suficiente para los jubilados.

Carrillo Zavala indicó que en dos décadas de funcionamiento las Afores han arrojado millonarias ganancias para las empresas y minusvalías para los trabajadores.

En el acto, en el que estuvo presente el delegado regional del Infonavit, Ramón Santino, se entregaron créditos a trabajadores del Estado y saldos de la Subcuenta de Vivienda. También se anunció que se prevé otorgar otros 5 mil créditos hipotecarios en la entidad para el presente año.

El representante obrero dijo que se va a buscar una fórmula eficaz para los trabajadores que tienen créditos muy antiguos y que no han terminado de liquidar a pesar de que llevan 15 o 20 años pagando sin atrasarse. Vamos a tratar de resolverlo, porque es un tema de justicia, y se tiene que encontrar una solución tripartita y pronta, señaló.