Política
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El canciller realiza gira por ese país

México y Japón reafirman su compromiso por libre comercio
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 13

Japón es el tercer socio comercial de México. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el vínculo económico bilateral ha superado 21 mil 500 millones de dólares y hay más de mil empresas niponas en territorio nacional.

Dada la importancia de la relación entre ambas naciones, el titular de la SRE, Luis Videgaray Caso, realiza una gira de trabajo en el país asiático. La cancillería informó ayer que el funcionario mexicano se reunió con su homólogo japonés, Fumio Kishida.

Los servidores públicos avalaron el compromiso de los dos gobiernos con la apertura de mercados y el libre comercio y resaltaron la relevancia de la relación económica bilateral con importantes sumas de recursos y de compañías japonesas en México.

En un comunicado, la cancillería detalló que Japón es el único país de Asia con el que México tiene un tratado de libre comercio vigente. Agregó que en el encuentro Videgaray y Kishida destacaron el excelente estado de la relación bilateral y la importancia del diálogo político entre ambos gobiernos.

Constataron además que el aumento del intercambio de visitas de alto nivel, la multiplicidad de contactos parlamentarios y los proyectos de cooperación conjuntos han reforzado la alianza estratégica entre los dos países.

También intercambiaron puntos de vista sobre sus respectivas regiones, respecto de lo cual Videgaray reiteró la condena de México a los lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y refrendó la solidaridad de México con el gobierno y el pueblo de Japón.

Ambos funcionarios subrayaron que en 2018 se celebrará el 130 aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, con el que México se convirtió en el primer país en suscribir un acuerdo de esta naturaleza con Japón, el cual marcó el comienzo de una nueva era en las relaciones entre ambos países.