Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplican operativo contra mototaxis en inmediaciones del aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 31

Como parte de la estrategia de combate a los mototaxis, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, realizaron un nuevo operativo para sacar de circulación esas unidades, pero ahora en las calles aledañas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El despliegue se inició desde temprano en calles de la colonia Federal, en la delegación Venustiano Carranza, donde decenas de esos vehículos proporcionan servicio, y se revisaron los documentos con los que operan, se verificó que los choferes portaran casco de seguridad, licencia y que sus motocicletas no estuvieran relacionadas con algún hecho ilícito.

Después de casi dos horas de revisión, se remitieron a los depósitos vehiculares 26 mototaxis que operaban al margen de la ley. Aunado a ello, fueron presentadas ante el juez cívico tres personas, las cuales se opusieron a la inspección.

La Semovi reiteró que el servicio de taxi que proporcionan estas unidades no está contemplado en la ley, y las multas que deben pagar los dueños para recuperarlas son de entre 17 mil y 59 mil pesos.

En días recientes, el titular de esa dependencia, Héctor Serrano, se comprometió a realizar operativos en todas las zonas de esta capital donde existan esos vehículos. De acuerdo con datos recabados con autoridades de las 16 delegaciones políticas, donde funcionan esas unidades son Azcapotzalco, Xochimilco y Coyoacán.

Relacionado con este asunto, integrantes del Consejo Ciudadano Delegacional Tláhuac solicitaron al presidente de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, su intervención para contar con un programa de seguridad a largo plazo.

A la par, se manifestaron en favor de contar con un plan de contingencia en referencia a los mototaxis, de los cuales 3 mil 500 están registrados en la delegación y significan un transporte alternativo para miles de habitantes, debido a la orografía de sus calles y lejanía de algunos pueblos y colonias.

Tras la cerrazón del presidente de la Comisión de Seguridad de la ALDF, José Espina, del PAN, buscamos el apoyo de Morena para que “nos apoye a acabar con la mala imagen que existe después del abatimiento de El Ojos, que redunda en una reducción de ventas de los negocios y en el arribo de visitantes a Mixquic. No buscamos partidizar el tema, sino contar con ayuda”, aclararon.

Luego de los operativos realizados en Tláhuac para retirar a los mototaxis, hoy se pudo observar en las calles sólo motocicletas proporcionando servicio a habitantes de las colonias Nopalera, Miguel Hidalgo, Zapotitlán y el barrio de La Conchita.