Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnos del IPN crean bebida ideal para diabéticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 2

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una bebida rehidratante para diabéticos, con el fin de ayudarlos a recuperar la cantidad de minerales perdidos por medio de la orina y el sudor, así como contribuir al correcto funcionamiento del organismo, por lo que también puede tomarla la gente en general.

Existen bebidas isotónicas o sueros para reponer los electrolitos, pero no son aptos para diabéticos porque contienen grandes cantidades de sales minerales que pueden producir desequilibrio osmolar (de líquidos), señalaron.

Elliot Botello Monsiváis, Verónica Fernanda Guillermo Daza, Itati Leticia Gutiérrez Arteaga, Miguel Ángel Olivos Ramírez y Elide Sánchez Márquez, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explicaron que, debido a la sed excesiva, los diabéticos consumen gran cantidad de agua, lo que produce daño renal con el paso del tiempo.

Rehidrafresc

La bebida, denominada Rehidrafresc, pretende aliviar esa condición al proporcionar la cantidad adecuada de minerales (potasio, sodio, calcio, magnesio y cloruros). Además, tiene un pH de 4.56 que no daña el esmalte dental. Está elaborada con extractos de jamaica, fresa y moringa, planta de origen indio con propiedades hipoglucemiantes que ayudan a regular el nivel de glucosa en la sangre.

Los estudiantes explicaron que la jamaica y las fresas poseen antioxidantes que ayudan a bloquear el efecto de los radicales libres, además contienen ácidos orgánicos como el salicílico, el málico y el oxálico, así como flavonoides (antocianinas), pigmentos vegetales con función antioxidante.

Fue elaborada en la planta piloto de confitería de la ENCB, bajo los estándares de calidad de la norma oficial mexicana y con un edulcorante no calórico. No contiene aditivos, colorantes ni saborizantes artificiales.

Aun cuando fue diseñada para diabéticos, el público general podrá consumirla por su equilibrado contenido de sales minerales.