Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ascenderían a 1.99 y 6.05 por ciento, respectivamente: encuesta del Banco de México

Analistas prevén más crecimiento, pero también una inflación mayor

Sube ligeramente la cifra de industriales que ven una mejor situación económica del país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 19

Analistas económicos que participan en una encuesta del Banco de México (BdeM) revisaron ligeramente al alza su previsión sobre el crecimiento de la economía este año, pero también anticiparon una mayor inflación de la que habían considerado el mes previo, de acuerdo con los resultados de la muestra, divulgados ayer.

La economía mexicana crecerá 1.99 por ciento en 2017, previsión apenas mayor a la de 1.98 considerada en la encuesta del mes anterior, según la opinión de los especialistas del sector privado nacional y extranjero consultados por el banco central.

El BdeM recogió la opinión de los analistas entre el 18 y 28 de julio pasado, antes de que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que la economía creció 3 por ciento a tasa anual.

Los especialistas anticiparon que al cierre de 2017 la inflación será de 6.05 por ciento, previsión ligeramente al alza de la de 6.02 recogida en la encuesta del mes previo.

Para el cierre de 2018, los analistas pronosticaron una inflación de 3.90 por ciento, también ligeramente arriba de la considerada en la muestra elaborada en junio, que fue de 3.81.

La encuesta fue elaborada por el BdeM con base en la opinión de 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Mejora marginal en la confianza empresarial

Un conjunto de indicadores que recogen la percepción de empresarios de la industria y el comercio sobre la situación del país y de sus compañías mostró en julio una ligera mejoría respecto de los meses previos, pero se mantuvo en terreno pesimista, reportó ayer el Inegi.

El indicador de confianza empresarial manufacturero reportó en julio un incremento mensual de 0.7 puntos; el de construcción creció 1.7 y el de comercio lo hizo en 1.3, en todos los casos respecto del nivel reportado el mes previo, informó el Inegi, responsable de la elaboración.

Los indicadores de confianza empresarial (ICE) están constituidos por la opinión de los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación económica que presentan el país y sus empresas al momento de aplicar la encuesta. Para elaborarlos, el Inegi consulta sobre la percepción que tienen los entrevistados respecto del momento adecuado para invertir, la situación económica que presenta la nación y la percepción que tienen sobre la situación económica para los siguientes 12 meses tanto de la economía nacional como de sus compañías.

Los indicadores están diseñados para que sus valores fluctúen entre cero y 100. De esa manera, en la medida en que el optimismo se generaliza entre los informantes, el valor del indicador se hace mayor. Por otra parte, en la medida en que el porcentaje de informantes con opiniones pesimistas se incrementa, el valor del indicador disminuirá, explicó el Inegi.

Es frecuente que en este tipo de indicadores se utilice el valor de 50 como el umbral para separar el optimismo y el pesimismo.

En su comparación mensual, el indicador de confianza empresarial manufacturero se estableció en julio en 48.8 puntos, nivel que significó un incremento de 0.7 puntos en relación con el del mes precedente, comunicó el Inegi. Con este dato se mantuvo por debajo del umbral de los 50 puntos por 29 meses consecutivos.

Mientras tanto, el indicador de confianza empresarial de la construcción se ubicó en 47.4 puntos en julio pasado, con lo que registró un aumento de 1.7 puntos respecto del mes inmediato anterior. De esa forma, se mantuvo durante 30 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos, añadió.

Por lo que toca al indicador de confianza empresarial del comercio, se observó un crecimiento de 1.3 puntos en julio, en comparación con el mes precedente, al ubicarse en 47.3 puntos. De esta manera, se mantuvo por debajo del umbral de los 50 puntos por 32 meses seguidos, agregó el Inegi.