Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los productores, deudores activos de fideicomiso minero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 21

Los créditos otorgados por el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) de la Secretaría de Economía (SE) se han destinado más a los distribuidores y comercializadores de minerales que a los productores, quienes concentran el mayor porcentaje de la cartera vencida, según sus estados financieros.

El Fifomi, según la SE, apoya actividades relacionadas con la minería y su cadena de valor. Abarca desde los productores de minerales y sus procesadores, pasando por los proveedores de servicios a la industria minera, hasta los consumidores, distribuidores y comercializadores.

En el primer semestre de 2017 la cartera de crédito del Fifomi ascendió a 3 mil 250 millones de pesos, pero los productores de mineral recibieron 34 por ciento del crédito total; es decir mil 118 millones de pesos.

La cartera vencida del Fifomi sumó 37 millones 752 mil pesos, que si bien representa 1.16 por ciento del total del crédito otorgado, los productores concentraron 69 por ciento, es decir 26 millones 49 mil pesos. La cartera vencida se refiere a los créditos en los que hay probabilidad considerable de que no se podrán recuperar totalmente, tanto en monto concedido como en intereses.

Por otro lado, la SE informó que Israel Gutiérrez Guerrero se convirtió en el tercer director general del Fifomi en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.