Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado, en semáforo amarillo: Hacienda

Deudas que heredó Cué limitan crédito a Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 28

Oaxaca, Oax.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) clasificó a Oaxaca en semáforo amarillo debido a las deudas contraídas por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), las cuales dejó a la actual administración. Los pasivos de corto plazo con prestadores de servicios ascienden a 2 mil 400 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo Casas.

Refirió que los malos manejos de la administración anterior colocaron a Oaxaca en una situación económica delicada y detalló que la deuda de largo plazo con diversos proveedores suma 14 mil 400 millones de pesos.

Precisó que la clasificación de semáforo amarillo no representará problema para la entidad este año, pero en 2018 implicará restricciones para el endeudamiento hasta por 10 por ciento de los ingresos anuales del estado.

Gallardo Casas explicó que la actual administración realiza las gestiones necesarias para saldar los 2 mil 400 millones de pesos y aseveró que este año se logrará un importante avance, pues se planea liquidar más de 90 por ciento de este pasivo con los proveedores.

Confió en que se logre regresar al semáforo verde para poder contratar deuda en caso de ser necesario. Con respecto a los 14 mil 400 millones de deuda de largo plazo, se buscará la manera de restructurarla.

Foto
El ex gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, durante una gira de trabajo en 2013, en el municipio de Santa Inés del MonteFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Estragos en caminos y carreteras por falta de mantenimiento

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (Cao), David Mayrén, afirmó que al término de la administración anterior más de 5 mil kilómetros de caminos principales estaban severamente dañados debido a que no recibieron mantenimiento en varios años, lo que ocasionó que las tormentas de esta temporada empeoraran los daños y dejaran varias localidades incomunicadas.

Refirió que en Oaxaca hay 2 mil 500 kilómetros de carreteras alimentadoras, además de 7 mil 500 kilómetros de caminos rurales y mil kilómetros de brechas y otras vías que fueron encontradas en estado deplorable.

Añadió que esta situación complicó la atención a la población durante la emergencia ocasionada por las tormentas Beatriz y Calvin. Cada año Cao debe invertir alrededor de 4 mil millones de pesos en el mantenimiento de caminos y carreteras, pero no se hizo.

Agregó que la Secretaría de la Contraloría y Cao realizan un estudio de las obras que la administración de Cué Monteagudo reportó como realizadas.