Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasa perdió contrato; debía trabajar durante tres meses más

Concesionaria deja a Piedras Negras sin servicio de limpia; arde basurero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 28

Piedras Negras, Coah.

La empresa Promotora Ambiental (Pasa) suspendió ayer el servicio de recolección de basura en este municipio, lo que afecta a 164 mil habitantes de 170 colonias.

Además, el lunes por la noche se inició un incendio en el relleno sanitario. Según la unidad municipal de protección civil, apagar el fuego tomará cuatro días.

El presidente municipal, Fernando Purón Johnston, encabezó ayer una brigada de recolección de basura en camiones y camionetas del ayuntamiento e insinuó que la conflagración en el basurero pudo haber sido provocada.

El incendio es monumental. De aproximadamente 100 por 60 metros era el área que se estaba incendiando anoche (lunes). Casualmente, ocurre en el último día de trabajo de Pasa, señaló el edil de extracción priísta.

Pasa tiene contratos de recolección de basura, reciclaje y mantenimiento de rellenos sanitarios con otros 38 municipios. En Piedras Negras tuvo la concesión por cinco años y la perdió en una licitación que ganó la firma Frontera Limpia.

El fallo se emitió el 26 de julio y, según el alcalde, Pasa estaba obligada a prestar sus servicios por 90 días más, pero no cumplió el acuerdo y el lunes anunció que ya no recolectaría la basura ni estaría al tanto del relleno sanitario.

Purón dijo que Frontera Limpia participó desde ayer con el programa emergente de recolección de basura y se notificó al Ministerio Público sobre el incendio en el basurero.

Según el alcalde, cuyo gobierno termina el 31 de diciembre, al menos cuatro de las ocho rutas de recolección de basura funcionan con normalidad. Pudiese haber algunas quejas, pero no una crisis.

En Coahuila, Pasa tiene contratos con Saltillo, Torreón, Monclova y Acuña, así como en Monterrey, Nuevo León; Cozumel, Quintana Roo; Guadalajara, Jalisco, y Tijuana, Baja California. De acuerdo con información de su página de internet, también presta servicios en Belice, Costa Rica y Panamá.