Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra para financiar las campañas federales representa 60% más que este año

Partidos y candidatos independientes contarán en 2018 con 6 mil 752 millones de pesos: INE

Los consejeros electorales analizan la primera versión del Anteproyecto de Presupuesto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 5

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé asignar el próximo año 6 mil 752 millones de pesos a los partidos políticos y candidatos independientes –60 por ciento más que este año– para poder financiar las campañas federales.

La primera versión del Anteproyecto de Presupuesto 2018, que analizan los consejeros del INE, contempla asignar a los institutos políticos 2 mil 434 millones de pesos más que los 4 mil 138 de este año, medidos en pesos constantes.

De acuerdo con una copia del documento con las primeras cifras planteadas por el instituto, los nueve partidos políticos nacionales recibirían un total de 6 mil 709 millones de pesos. De esta cantidad la mayor parte, 4 mil 273 millones de pesos, son para actividades ordinarias y 2 mil 136 millones para gastos de campaña, cifra que en 2018 incrementaría considerablemente la bolsa de recursos partidistas.

Los otros montos contemplados son: para actividades específicas, 128.1 millones de pesos; franquicia postal, 170.9 millones, y 693 mil pesos en franquicia telegráfica.

Desde ahora se puede advertir que las condiciones en que competirán los candidatos independientes con los partidos políticos serán muy desiguales sólo en el aspecto económico, ya que apenas se contempla darles 42.7 millones de pesos frente a los 2 mil 136 millones de los institutos políticos.

Por ley, los partidos reciben montos más altos en las elecciones federales para que puedan destinar dichos recursos a las campañas presidenciales, de diputados federales y de senadores.

En 2012 recibieron en total 5 mil 142 millones de pesos, repartidos entre siete partidos políticos, y en 2006, 4 mil 171 millones distribuidos a ocho institutos políticos, según estadísticas del INE.

Ajustarán recursos

El presupuesto contemplado para el INE en este documento es de 19 mil 990 millones de pesos, 83 por ciento más que el actual; sin embargo, consejeros consultados señalaron que esas cifras son muy elevadas y no serán las finales.

Antes de salir de vacaciones los integrantes de la Comisión de Presupuesto del instituto se reunieron con los responsables de las distintas áreas para analizar sus necesidades presupuestales y poder hacer ajustes para presentar al Congreso de la Unión una propuesta menos abultada.

Esta versión del anteproyecto plantea que en 2017 el presupuesto ascendió a 10 mil 932 millones de pesos constantes, es decir, considera un aumento inflacionario de 3.66 por ciento, por lo que casi se duplicaría si se solicitara la cantidad propuesta por la Dirección Ejecutiva de Administración.

De los 19 mil 990 millones de pesos, 10 mil 80 son de presupuesto base y 9 mil 990 millones para proyectos como la organización de las elecciones federales.

A su regreso de vacaciones, el próximo lunes, los consejeros electorales seguirán analizando estos números con el fin de tener listo el proyecto a finales de agosto y poder cabildear su aprobación con los legisladores.