Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes de inteligencia los sacan de sus casas durante la madrugada

Los opositores López y Ledezma vuelven a prisión en Venezuela

Ambos cumplían arresto domiciliario; tenían planes de fuga, argumenta tribunal de justicia

Maduro advierte que él no acata órdenes imperiales, en respuesta a las sanciones de EU

Foto
El líder opositor venezolano Leopoldo López en su celda en la cárcel mlitar de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques, estado de Miranda, el 8 de junio de 2014, en imagen cedida por el Partido Voluntad Popular. A la derecha, video de teléfono celular que muestra el momento en que el dirigente Antonio Ledezma, también de oposición, es sacado de su casa, en Caracas, por oficiales de inteligenciaFoto Xinhua y Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 23

Caracas.

Los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes permanecían en arresto domiciliario, fueron trasladados por agentes de inteligencia a la prisión militar de Ramo Verde la madrugada de este martes debido a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró que tenían un plan de fuga y violaron la condición de no hacer declaraciones públicas.

En un video grabado el 17 de julio con la idea de que sería divulgado si volvía a prisión, López llamó a continuar la lucha contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y anunció que su esposa, Lilian Tintori, está embarazada.

Maduro aseguró este lunes que no recibe órdenes imperiales, al rechazar las sanciones impuestas por Estados Unidos. En similares términos se pronunció el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, quien aseguró que el gobernante es un dictador.

Los presos más emblemáticos de la oposición, Leopoldo López y Antonio Ledezma, fueron encarcelados este martes luego de que la justicia les revocó el arresto domiciliario, a pocas horas de que se vaya a instalar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), elegida el domingo pasado.

Acusados de planear fugarse y por sus llamados contra la Constituyente, López, de 46 años, y Ledezma, de 62, quien fue alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas hasta 2015, fueron sacados de sus casas por agentes del servicio de inteligencia la madrugada de este martes, denunciaron sus familiares, quienes responsabilizaron al gobierno por su integridad física.

Fuentes de inteligencia oficial recibieron información que daba cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos (López y Ledezma), por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes, informó el TSJ en su página de Facebook.

En un video difundido por Lilian Tintori, esposa de López, se ve a los agentes cuando meten al líder opositor a una patrulla con vidrios polarizados y se lo llevan. 12:27 de la madrugada: momento en el que la dictadura secuestra a Leopoldo en mi casa. No lo van a doblegar! escribió Tintori en Twitter. Más tarde, divulgó el video grabado hace dos semanas en el que está con su esposo, quien anticipa su regreso a la cárcel y anuncia el embarazo de Tintori. Si usted en este momento está viendo este video, es porque vinieron y me volvieron a meter preso, ilegal e injustamente, preso de conciencia, preso por mis ideas, preso por querer una mejor Venezuela, expresó López.

El lunes, Maduro dijo que él no acata órdenes imperiales, tras ser incluido en la lista de líderes sancionados por Estados Unidos, en la que figuran Bashar al Assad (Siria), Robert Mugabe (Zimbabue) y Kim Jong-Un (Corea del Norte). El Tesoro estadunidense congeló todos los activos que pueda tener Maduro en Estados Unidos y lo acusó de ser un dictador, un día después de la elección de la Constituyente.

En respuesta, el ministro de Defensa sostuvo que no es un dictador quien llama a elecciones, quien invoca la Constitución, quien ha trabajado por la paz de los venezolanos y ha procurado evitar lo que sectores apátridas invocan todos los días: la muerte, la guerra civil, sentenció el ministro, al tiempo que condenó el injerencismo estadunidense y reiterar su lealtad incondicional a Maduro.

En tanto, el rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, quien es el único opositor entre los cinco integrantes del poder electoral, denunció irregularidades en la votación de la ANC, en la que de acuerdo al oficialismo participaron más de 8 millones de ciudadanos. Considero que son razonables las dudas que el pueblo pueda tener sobre los resultados ofrecidos por el CNE, dijo Rondón a la prensa, y añadió que por primera vez no puede avalar la consistencia o veracidad de los resultados.

En este contexto, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un pacto para desconocer la elección de la ANC al declararla inconstitucional. Maduro debió haberle consultado al pueblo si quería la Constituyente y si estaba de acuerdo con las bases comiciales, argumentó el diputado Henry Ramos, quien denunció que Maduro decidió convocar a la ANC con un sistema chimbo (engañoso) que le garantizaría la mayoría, pese a no contar con respaldo popular.

En el Parlamento tres diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela abandonaron su bancada y se agruparon en la AN, como una fuerza independiente denominada Bloque Parlamentario Socialista. El nuevo grupo parlamentario estará conformado por Eustoquio Contreras y los diputados Ivonne Téllez y Germán Ferrer, esposo de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien se convirtió en opositora del gobierno en los últimos meses.

Mientras, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó que otros dos magistrados nombrados por la Asamblea Nacional como miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, acudieron a la embajada chilena en Caracas en busca de protección.

Beatriz Ruiz Marín y José Núñez Sifontes llegaron a la representación diplomática, a ambos se les ha otorgado la calidad de huésped, señaló Muñoz en una nota.