Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publicó noticias sobre la represión en plena dictadura argentina

Cierra el diario en inglés Buenos Aires Herald, tras 140 años de circulación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 25

Buenos Aires.

El día más triste para un medio de comunicación, el de su cierre, llegó este martes para el diario escrito en inglés Buenos Aires Herald, tras 140 años de circulación y único en publicar noticias sobre la represión en plena dictadura (1976-1983).

La traducción al español de su último reporte es la siguiente: “El personal del Herald ha sido informado de que el periódico está cerrado”, informó en su cuenta de Twitter.

La decisión ocurre menos de un año después de que el periódico, que llegó a considerarse la única publicación diaria en inglés de América Latina, adoptó un formato semanal luego de aducir dificultades económicas y un éxodo de lectores a medios con soporte digital.

El 15 de septiembre de 2016 cumplió 140 años de existencia. El diario nació bajo el impulso de las crecientes inversiones de compañías inglesas en Argentina en el siglo XIX. Se publicaba últimamente en una página digital salvo los viernes, día en que circulaba en papel.

El Buenos Aires Herald, medio con vínculos históricos con la comunidad británica de Argentina, fue aclamado mundialmente por su cobertura de la desaparición de personas por las fuerzas de seguridad durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

En 2005 el Parlamento comunal de Buenos Aires lo premió por su valor durante la última dictadura. Su director en aquel entonces era el británico Robert Cox, quien fue distinguido varias veces a escala internacional por la decisión de publicar información sobre los miles de desaparecidos en centros clandestinos de detención.

“Los militares prohibían que se publicaran noticias sobre secuestros o cadáveres sin confirmación oficial. Nosotros tomábamos los hábeas corpus (presentados ante la Justicia) como la confirmación”, dijo una vez Cox en entrevista para el diario Página 12.

En 1977 Cox fue arrestado ilegalmente y confinado desnudo en una celda.

Recuperó la libertad por presiones del gobierno de Estados Unidos encabezado por Jimmy Carter. En 1979 tuvo que abandonar el país ante el riesgo de convertirse en uno más de los millares de desaparecidos.