Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pega la inflación a las remesas de los paisanos

La violencia en la capital

Vacaciones presidenciales

Astillero

El suegro, la esposa y la amante

Ausencias y presencias

Piruetas de Beltrones

Videgaray sigue escandalizado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Golpe militar blando en la Casa Blanca: general John Kelly, jefe de gabinete de Trump

México SA

Larrea, tres años después

Grupo México, tóxico

Gobierno encubridor

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Variaciones sobre el taller

Trump: presidencia en fuga
R

esulta sorprendente, por decir lo menos, el contraste entre la manifiesta debilidad interior de la presidencia de Donald Trump y sus crecientes ademanes de fuerza y prepotencia.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Señala que la reforma educativa es perjudicial y viola derechos humanos de los maestros

P

ara el gobierno, la reforma educativa continúa siendo prioritaria. Era de esperar que con los tropezones que ha sufrido, ya hubiese desmantelado el elefante multicolor que inventó y que llama Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), donde se sigue sosteniendo que sus expertos tienen la calidad académica y moral para evaluar a casi un millón y medio de seres humanos que se dedican a la docencia en nuestro país. Aunque sus resultados sean desastrosos.

Venezuela: después de la “posverdad”...la verdad
E

l escritor argentino Carlos Bagnato (creo que también, poeta), me dejó pensando con la historia del mecánico y el tornillito, que cuenta así:

José Steinsleger
El imperialismo, ¿pretexto supremo del cesarismo?
E

n 1917, desde Ginebra, Vladimir I. Lenin publicó su famoso ensayo El imperialismo, fase superior del capitalismo, en que mostró cómo la guerra mundial que destruía Europa era un resultado del vuelco imperialista, y del capital financiero con que se aliaba con cada una de las potencias. La revolución rusa, que por cierto cumple 100 años, fue en sus inicios una revuelta contra el imperialismo, incluso contra el propio imperialismo ruso.

Luterofobia
S

implifica un personaje complejo para sobajarlo y demeritar su lid contra la maquinaria eclesiástica de la época. El enfrentamiento de Martín Lutero y posterior ruptura con la Iglesia católica romana es presentado de forma estigmatizante por María Elvira Roca Barea en un artículo publicado por El País y titulado Martín Lutero: mitos y realidades.

Claudio Lomnitz
Carlos Martínez García
Cambio o tiranía
L

os dos principales partidos de izquierda españoles (PSOE e IU-Podemos) pugnan por modificar la vigente Constitución de su país. Una pretensión aceptable. La piensan desbalanceada en la asignación de curules para beneficiar al entramado del franquismo y la derecha. Los votos emitidos en la ruralidad de ese país cuentan más, según esas normas, que los de los electores urbanos. Debido a esto el partido ahora gobernante (PP), que recibe fuerte apoyo de esas regiones, ha conducido los asuntos públicos durante los terribles tiempos de la recesión que desde hace años los aqueja. Carentes de la legitimidad que da la mayoría calificada, indispensable para modificaciones legislativas de fondo, los del PP impusieron medidas drásticas que afectaron, para mal, el bienestar de la población. Durante este oscuro periodo se han perdido millones de empleos y se alteró, drásticamente, la expectativa de futuro de gran parte de la juventud española, grupo de edad afectado de manera por demás injusta. Con apenas unas cuantas décadas de aprobada (1976) se desea hacerle cambios que orienten a España por nuevos derroteros que incluyen, entre otros asuntos en feroz disputa, los cruciales aspectos autonómicos.

Brexit y la rueda de la fortuna
C

orre el rumor de que el único proyecto que nunca fue aprobado por la reina de Inglaterra fue la monumental rueda de la fortuna sobre el río Támesis, casi enfrente del parlamento. Para los puristas en arquitectura, el artefacto no es la mejor parte de la silueta de Londres, pero para las nuevas generaciones ya es tan parte del paisaje urbano como el Big Ben.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal