Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pega la inflación a las remesas de los paisanos

La violencia en la capital

Vacaciones presidenciales

Foto
A

partir del gasolinazo del primer día del año, la inflación se desató. Ha pegado a las mercancías, los servicios, los alquileres. Ya alcanzó a las familias que reciben recursos de los paisanos que trabajan en Estados Unidos. Durante junio recibieron 2,417 millones de dólares por remesas, 4.5 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, ya convertidos en pesos, la inflación les dio un mordisco y se redujeron, en cuanto a su poder de compra, en 4.1 por ciento. Así se rompió una racha de 35 meses en los cuales mes a mes las remesas presentaron crecimientos reales en pesos, a partir de julio de 2014. Con todo, continúan siendo un recurso vital para las familias, pues ascienden, de acuerdo con un reporte de BBVA-Bancomer, a 34,781 millones de pesos. En los primeros seis meses del año, las entidades federativas que más dinero recibieron fueron: Michoacán (1,415.8 millones de dólares), Jalisco (1,341.7), Guanajuato (1,229.5), estado de México (826.8), Puebla (764.9), Oaxaca (734.2) y Guerrero (716.7). Estas siete entidades concentran más de la mitad de los envíos. La remesa promedio se ubicó en 311 dólares y se realizaron 7.8 millones de operaciones. (Son casi 6 mil pesos por remesa, un apoyo para llevar alimentos a una familia de consumo medio). Comenta Bancomer que el buen desempeño que tiene la economía estadunidense y la baja tasa de desempleo en ese país, favorecen las condiciones laborales de los paisanos.

Violencia en la capital

Informa la organización Semáforo Delictivo que los homicidios relacionados con el crimen organizado en la capital de la República han aumentado 66% en lo que va de este año. En el primer semestre, dice, se documentaron 541 homicidios, de los cuales 104 corresponden a ejecuciones vinculadas al crimen organizado y representan un aumento de 66% en relación con el año pasado. Sin embargo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sigue negando la realidad. ‘‘La Ciudad de México no está exenta de los problemas del crimen organizado, que se ha incrementado en todo el país y las estadísticas lo confirman. Si queremos avanzar en las soluciones a toda esta violencia es muy importante que primero se reconozcan los problemas’’, opina Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

Vacaciones de Peña Nieto

A principios de año, mientras el país era sacudido por violentas protestas por el gasolinazo, Peña Nieto tomaba vacaciones en el conjunto turístico Estrella del Mar, de Mazatlán. Una foto lo mostraba dichoso jugando golf con el entonces nuevo gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. El presidente dispone de 20 días hábiles de vacaciones al año, en dos periodos de 10 días cada uno. Ya le tocan las de verano. Esta semana sale de asueto, pero estará atento a los asuntos de gobierno. No fue anunciado su destino, pero no tardará en conocerse; se dice que tomará el bronceado en Punta Mita, Nayarit.

Amigos

Aunque la contabilidad de la empresa dejó de ser tan brillante como en los años de vino y rosas, no le faltan los amigos a Televisa y justo en los lugares donde más le son necesarios. Uno de ellos es el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas Teja, quien al parecer tiene la preocupación de velar porlos intereses de la empresa de Emilio Azcárraga Jean. Su voto influyó, tiempo atrás, para que no se le impusiera una multa de más de 53 millones de pesos. Será que quiere convertirse en otra estrella del canal que ya no tiene estrellas.

Ombudsman Social

Asunto: isla de Holbox

Por este medio quiero expresar mi coraje y tristeza por la situación que ahora se vive en la isla de Holbox. Sin duda es el mejor ejemplo de la avaricia, corrupción y estupidez humana.

Susana Villanueva

R: Parece que las autoridades, los hoteleros y la población están en vías de llegar a un arreglo.

Twiteratti

Delegada @XochitlGalvez. ¿Cuándo va usted a contribuir quitando puestos ambulantes afuera de los bancosy así tener una comunidad más segura?

Tania de la Rosa @aromacielo

En medio año ya van casi mil asesinados en Tijuana; apenas anteayer mataron ahí a un periodista y la pendejiza quiere que me indigne por Caracas.

@cesarfaz

La versión híbrida del Enviro 500 existe desde 2009. Pero nos quieren hacer creer que la versión diésel es lo más nuevo. Mienten.

@NoMetrobusL7

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/