Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saturan militantes vuelos a Campeche para estar presentes; asistirá Ochoa Reza

La mesa de Estatutos, prioridad para el destino del PRI en 2018

Ahí se definirá si la consulta a la base es el método de selección del candidato presidencial

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 4

Ante el impacto que tendrán los resultados de la discusión en la mesa de Estatutos de la 22 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, decidió que asistirá al debate que se dará en Campeche, los días 9 y 10 de agosto.

Antes, el dirigente de ese partido asistirá al informe del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, el lunes 7. Dirigentes y legisladores señalaron que el interés por participar en la mesa de Estatutos es tal, que ya se reportó la saturación de vuelos a esa entidad.

Incluso, los priístas que logren acudir tendrán el reto de encontrar un vuelo el viernes 11 o el sábado 12, para regresar a la sesión nacional, en el Palacio de los Deportes. Debido a que se recorrieron las fechas de las cinco mesas temáticas, la comisión de dictamen, que se instaló ayer, sólo dispondrá de un día para confeccionar el documento, a votarse el 12.

A cada una de las mesas sólo puede asistir un total de 600 delegados, número cuestionado por distintos priístas, al considerar que se limitará la participación y, además, han exigido que la asamblea se decante, a partir del resultado de la mesa de Estatutos, por la consulta a la base como método para la selección del candidato presidencial en 2018. Otro de los temas difíciles será si el partido mantiene el requisito de 10 años de militancia para el candidato presidencial.

Mientras, Ochoa Reza sostuvo reuniones con dirigentes estatales y se prevé que el viernes tenga un encuentro con ex gobernadores priístas.

Ayer, durante el nombramiento del presidente de la Fundación Colosio, José Murat, como enviado especial para coordinar la elección de la nueva dirigencia en Tamaulipas, Enrique Ochoa llamó a la unidad de los priístas. ‘‘El PRI unido es invencible’’, insistió.

En el caso de los militantes de esa entidad, también los convocó a promover la inclusión para convertir a Tamaulipas ‘‘en un área de oportunidad para 2018. Vamos a competir para ganar’’.

‘‘La experiencia es algo que no se jubila’’

Por su parte, y a ocho días de que se inicien las mesas de trabajo, los ex diputados priístas de la 62 Legislatura que coordinó Manlio Fabio Beltrones, se reunieron en un restaurante en Polanco, y más tarde emitieron un pronunciamiento donde resaltaron que en el tricolor ‘‘la experiencia es algo que no se jubila’’ y plantearon que antes de buscar alianzas fuera, el partido las consolide dentro.

Foto
Enrique Ochoa, el pasado 30 de enero durante un encuentro con la diputación del tricolor en el Palacio Legislativo de San LázaroFoto Jair Cabrera

De inicio recordaron que fueron ellos los que aprobaron las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su sexenio y expresaron que en la asamblea nacional, el partido deberá escuchar a todas las voces y traducir ‘‘lo que las bases priístas quieren”.

En su documento, la que fue la fracción priísta entre 2012 y 2015, señaló: ‘‘No caigamos en debates falsos. Tenemos que decirle al ciudadano para qué queremos conservar el ejercicio del gobierno... Rechazamos la confrontación. No queremos discusiones que sólo reflejen ánimos de conflicto o lucha de posiciones’’. Y advirtieron que el dilema real de la asamblea es que el partido conserve su identidad y señalaron que la unidad sólo es posible ‘‘con acuerdos políticos que la sustenten’’.

También, el dirigente del sector popular del partido, Arturo Zamora, adelantó que en la mesa de Ética y Rendición de Cuentas, que se realizará en Mazatlán, Sinaloa, se propondrá incluir en el partido una instancia que promueva los principios y valores éticos entre la militancia y cuente con la atribución de llamar a cuentas a los priístas envueltos en casos de corrupción.

De esa mesa ‘‘se esperan fórmulas concretas para que en la vida partidaria se pueda arraigar el compromiso y la práctica de encabezar buenos gobiernos, así como desempeñar responsablemente los cargos de representación popular y prevenir y combatir la corrupción. A pesar de que la corrupción es un lastre que toca a todos los partidos políticos del país, sólo el PRI tomó la decisión de limpiar la casa’’, expresó.

Dijo que la Confederación Nacional de Organizaciones Populares hizo un trabajo de consulta y consenso en los temas que presentará, porque ‘‘sabemos lo que está en juego y asumimos el compromiso de construir en unidad a través de la pluralidad de ideas’’.