Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha incrementado el nivel de agresiones contra niñas, niños y adolescentes

Se presenta hoy en Gobernación la Alianza por una Niñez sin Violencia

Entre 2011 y 2015 fueron asesinados diariamente en promedio tres menores de edad: Inegi

Cuatro de cada 10 ataques sexuales son contra personas de menos de 18 años, dice CEAV

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 6

Ante el nivel de las agresiones registradas contra niñas, niños y adolescentes en México, la Secretaría de Gobernación (SG) presenta este miércoles la Alianza por una Niñez sin Violencia, como parte de los compromisos nacionales e internacionales en la materia asumidos recientemente por nuestro país.

Las cifras oficiales revelan alta incidencia de delitos en contra de menores de edad: entre 2011 y 2015 fueron asesinados diariamente en promedio tres menores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Igualmente, cuatro de cada diez agresiones sexuales son cometidas contra menores de 18 años de edad, según los reportes más recientes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dados a conocer en 2016.

Otras fuentes de información también muestran la gravedad de la situación en este ámbito. La Encuesta Nacional de Cohesión Social y Prevención del Delito (Ecopred) indica que alrededor de 23 mil adolescentes de 12 a 17 años de edad sufrieron algún tipo de agresión sexual, lo cual incluye acoso, tocamiento y actos no consentidos.

Asimismo, cuatro de cada 10 casos de probables violaciones sexuales sucedieron en los entornos más cercanos y cotidianos de los niños o niñas, como el hogar (25 por ciento), la escuela (13) e incluso el lugar de trabajo, en su caso (6 por ciento).

A nivel mundial, cerca de mil millones de niños, niñas y adolescentes están expuestos cada año a algún tipo de violencia. Cada cinco minutos un niño o una niña muere de manera violenta, advierte el Informe sobre el estudio de la violencia, elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Hace un año, el Estado mexicano fue uno de los primeros cuatro países en sumarse a la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, iniciativa impulsada por sociedad civil y organismos internacionales dentro de los Objetivos del Desarrollo Sustentable.

Al sumarse como país primero, se indica en reportes de la Secretaría de Gobernación, México asumió el compromiso de implementar un plan de acción nacional para prevenir y atender este tipo de violencia.

El mencionado plan fue aprobado el 28 de junio de 2016, dentro de la primera sesión ordinaria de la comisión que busca poner fin a toda forma de violencia contra este sector de la población mexicana, parte del Sistema Nacional Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Ley General de Derechos de Menores fue publicada en diciembre de 2014, por lo que las instancias gubernamentales del país consideran que no se inicia de cero en la estrategia interna y global.

Esfuerzo de todos

En la ceremonia programada para este miércoles, se hace un llamado a la sociedad para que se sume a este movimiento (Alianza Global) y se pueda generar un verdadero cambio.

‘‘Poner fin a la violencia que enfrentan las niñas, niños y adolescentes requiere de la suma de esfuerzos y la participación constante de todos los sectores de la sociedad’’, se indica en los datos de la secretaría de Gobernación, al referirse a esta alianza global.