Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan que el agro del país enfrenta desplazamiento por las condiciones actuales

Documentan las afectaciones a los campesinos mexicanos por el TLCAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 15

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si bien permitió a México colocarse como un país relevante en las cadenas productivas de valor, puso a los campesinos, en particular, en desventaja ante los grandes corporativos que desplazan el interés y la oferta de los pequeños productores, ya que estos conglomerados imponen su capacidad financiera, sus amplias redes productivas integradas y los incentivos comerciales de envergadura continental.

La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, de la Secretaría de Gobernación, elaboró el documento El impacto del TLCAN en el campo mexicano, en el cual refiere que “los campesinos mexicanos en particular fueron desplazados y generaron una migración importante hacia Estados Unidos.

Ésta (la migración), apunta hacia una importante omisión de los tratados de libre comercio que generan integración laboral sin provisiones para administrarla de manera legal y ordenada. Así, el desplazamiento de los campesinos hacia las ciudades del interior del país y de Estados Unidos, ha implicado su criminalización.

Los salarios reales promedio en México, en el campo, han crecido de 1994 a la fecha, 6.6 por ciento. Increíblemente el salario promedio de 2012 fue prácticamente idéntico al que prevalecía en el país 30 años atrás.

Así, el TLCAN ha tenido ventajas y desventajas. Se han eliminado barreras al comercio de los países, aumentado el comercio y las exportaciones, promoviendo condiciones de competencia, aumentando la oportunidad de inversión de los países.

No obstante, en el terreno de la creación de empleos entre el mes de enero de 2014 y diciembre de 2015, la cifra es abrumadora a favor de Estados Unidos. En México, el número de nuevas fuentes de trabajo fue de 712 mil 670, y del lado estadunidense esa cifra ascendió a 2 millones 650 mil.

En el caso de salario diario de un trabajador mexicano y de uno estadunidense, el ingreso en aquél país es 14 veces mayor, al ubicarse en 58 dólares promedio (mil 39 pesos mexicanos), por los 73 pesos que obtiene un asalariado cada día. El salario por hora para un empleado de Estados Unidos es de 7.25 dólares, mientras que en México es de nueve pesos con 13 centavos.