Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No afectó asignación de contratos a 23 empresas por $595 millones para ropa hospitalaria

Despide el IMSS a mando que filtró informes sobre licitación

Presenta las denuncias correspondientes contra el jefe de área de servicios administrativos

Foto
El director general del IMSS, Mikel Arriola, anunció en Guadalajara que de los 2 mil 500 millones de pesos que invertirá el instituto en lo que resta del año para infraestructura médica de alta tecnología en todo el país, 350 millones se destinarán al Centro Médico de Occidente. Ese monto se usará para adquirir un angiófrago, un acelerador lineal y un aparato de resonancia magnética, entre otros equipos de diagnósticoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 32

Un jefe de área de la división de servicios complementarios, la cual depende de la Dirección de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue cesado luego de comprobarse que dio información a proveedores y agentes externos sobre la licitación para la compra de ropa hospitalaria, la cual concluyó el pasado 21 de julio.

El costo de los contratos adjudicados a 23 empresas es de 595 millones 150 mil pesos. Por las condiciones en que se realizó el proceso para promover la mayor competencia entre los participantes, el instituto logró un ahorro de 78.4 millones de pesos.

El concurso LA-019GYR120-E7-2017 se distinguió además porque, igual que otros previos, donde también se modificaron las condiciones de compra respecto a los años anteriores, fue motivo de señalamientos y acusaciones por supuestos incumplimientos en que incurrían algunos de los potenciales proveedores.

Las autoridades del IMSS han comentado en diversos momentos que los debates y cuestionamientos se originan por empresas que ven afectados sus intereses, pues tienen que competir y ofrecer precios más bajos. Eso pasa cuando se termina con esquemas inerciales de adquisición, destacan.

El instituto puntualizó que la información filtrada por el servidor público sancionado no afecta el fallo de la licitación, el cual cumplió cabalmente con la ley.

No obstante, por las posibles responsabilidades en que haya incurrido el trabajador, quien desde ayer dejó de laborar en el IMSS, se presentaron las denuncias correspondientes ante el Órgano Interno de Control y la Procuraduría General de la República.

Aire acondicionado y equipo de limpieza

Ayer mismo, el Seguro Social informó del inicio de dos nuevas licitaciones para la adquisición de equipos de aire acondicionado por un valor de 538.15 millones de pesos, y otra para equipo de limpieza por 151.12 millones de pesos, los cuales se asignarán a clínicas, hospitales y áreas administrativas del nivel central.

De acuerdo con el IMSS, de los primeros lo más relevante de la compra son 42 generadores de agua helada tipo absorción y tipo tornillo, por los que prevé pagar 364.54 millones de pesos, y el mayor volumen a obtener corresponde a 52 unidades manejadoras de aire con serpentín de agua helada, con un valor de 61.74 millones.

En cuanto a los segundos, destacan 2 mil 29 máquinas abrillantadoras de pisos, en las que se invertirán 75.30 millones de pesos; 127 máquinas automáticas con operador caminante, por 16.1 millones, y las 2 mil 91 máquinas lavadoras de pisos de baja velocidad, por las cuales se pagará un precio máximo de 59.70 millones.

Ambas licitaciones son de tipo internacional bajo la cobertura de tratados. Corresponden a las que se consideran relevantes y forman parte de la estrategia para impulsar la competencia en compras públicas, puesta en marcha recientemente.

De acuerdo con el programa, el viernes pasado el IMSS realizó una sesión informativa con representantes de empresas y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a fin de explicarles los alcances de ambos concursos. En ese encuentro participaron el Órgano Interno de Control del IMSS e integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México.