Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Periodismo de ciencia, esencial para el desarrollo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 33

En la sociedad la ciencia está sumamente desdibujada, convive con la visión esotérica del mundo, las religiones y hay pocas herramientas para entender el conocimiento que se genera en esta área, señaló José Franco López, coordinador central del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Los docentes, sobre todo los de primaria y secundaria, tampoco tienen los insumos adecuados y no pueden transmitir necesariamente a los jóvenes de primaria los conocimientos, mientras los tomadores de decisiones en nuestro país, tanto públicos como privados, no tienen en el radar el conocimiento científico; no saben lo que es eso, les es ajeno.

Ante este panorama, la difusión de la ciencia es importante. A lo largo de la historia, el periodismo ha publicado eventos que han despertado interés en la sociedad por estos temas, dijo Franco López en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la presentación de la quinta edición del Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Julio César Ponce Rodríguez, coordinador de proyectos, comunicación e información estratégica del Conacyt, señaló que los periodistas son actores fundamentales para que el conocimiento científico llegue a quien nos interesa, a la población en general, con el fin de que se apropie de él y lo utilice en su beneficio.

Agregó que en las cuatro ediciones del seminario han constatado el interés creciente en estas actividades. Señaló que la ciencia, la tecnología y la innovación son sin duda elementos esenciales del crecimiento, desarrollo y la nueva riqueza de las naciones del siglo XXI.

Para entender la vida diaria

José Eduardo Espinosa Rosales, director general de divulgación científica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que el periodismo de ciencia es fundamental en el desarrollo de un país.No se puede entender la vida diaria sin tener cierta información precisa y adecuada.

El coordinador del seminario en su quinta edición, Jesús Mendoza Álvarez, indicó que este evento se realizará por segunda vez consecutiva en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, del 20 al 22 de septiembre próximo. Participarán periodistas procedentes de Alemania, Argentina, Costa Rica, España, Estados Unidos, Gran Bretaña y México.

Ponce Rodríguez añadió que en esta edición del seminario se entregará el Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017.