Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mitos prehispánicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 3

Conciencia de la realidad primigenia son los mitos. Para los griegos –forjadores del vocablo–, my-thos significó la palabra de viva voz, revelación acerca del universo de los dioses, los orígenes cósmicos, el principio y el fin de los humanos. Misterio y portento, y cuanto exigía un ritual para obrar, se transmitió a través de los mitos. Mas si a los griegos debemos el enunciado de mythos, a la esencial identidad del hombre ha de atribuirse que, de hecho, todo pueblo haya conocido a su modo parecidas formas de expresión. La historia consigna otras muchas palabras sagradas. Existe así una gama interminable de mitos que, por ser creación humana, resuenan a veces como ecos unos de otros.

En Mesoamérica, donde, a partir de los olmecas y por lo menos desde el primer milenio antes de Cristo, hubo una cultura y civilización, fue también grande el caudal de los mitos. Teocuícatl, canto divino, y a veces también teotlatolli, palabras acerca de la divinidad, fueron los términos que para nombrarlos, emplearon los nahuas. Como revelación de sentidos la memoria del mito podía aflorar en cualquier momento de la vida cotidiana, pero sobre todo se hacía presente en las fiestas religiosas normadas por los sistemas calendáricos. En los mitos estaba la más honda significación de los sacrificios a los dioses y a través de ellos podía alcanzarse la raíz de los destinos inherentes a todo ser humano. En las escuelas, calmécac y telpuchcalli, se repetían y memorizaban esas palabras sagradas. Y en el hogar los padres y madres igualmente las transmitían a sus hijos junto con la enseñanza moral, tema de los huehuetlatolli, discursos de los ancianos.

Los relatos míticos que preservó la tradición tuvieron asimismo muchas formas de expresión plástica en los libros de pinturas, en los murales, en las esculturas y en todo aquello que pudo ser portador de los símbolos. Estructurados en función de las varias cuentas del tiempo, omnipresentes de múltiples modos, los mitos llegaron a permear la vida del hombre prehispánico.

Fragmento inicial de Mitos prehispánicos, nuevo volumen de la serie Voz del Autor, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que puso a circular esa institución