Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Cultura local encabezó recorrido en el Museo Archivo de la Fotografía

Ofrece muestra un recuento de 20 años de cambios en la Ciudad de México
Foto
Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ayer en el recinto de Guatemala 34, que alberga la exposición Una ciudad entre todos: 20 años de libertades y democraciaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 6

Desde hace 20 años, la transformación de la Ciudad de México irrumpió en los ámbitos político, social, cultural y artístico, aunado a la elección democrática de gobernantes capitalinos que comenzó en 1997 con la administración de Cuauhtémoc Cárdenas.

De estas dos décadas se propone un recuento en la exposición Una ciudad entre todos: 20 años de libertades y democracia, que reúne más de 250 imágenes y proyecciones ilustrativas de ese periodo en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) en el Centro Histórico, explicó Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, durante un recorrido por las salas del recinto.

Uno de los objetivos de la muestra, dijo el funcionario, es que la ciudad se haga cargo de lo que ha hecho y también de lo que no, incluso con el paso del tiempo se realiza un ejercicio de desmemoria y un rasgo del papel de la cultura es mantener la memoria histórica y recordarnos procesos.

Además, precisó, creemos que este periodo merece una reflexión crítica, desde la academia y con sus protagonistas, lo cual no está sucediendo.

Una de las particularidades de la transformación de la urbe, describió Vázquez Martín, que abarca de 1985 a 1997, “es que los cambios vinieron de abajo, desde los barrios, vecindades, ciudades perdidas, o con los inquilinos al borde del desalojo, los trabajadores defendiendo sus empleos y salarios; los maestros y estudiantes protegiendo la educación pública y gratuita de calidad.

Una fecha como ésta, los 20 años de que la Ciudad de México conquistó el derecho de elegir a sus gobernantes, exigía una revisión, un acto de memoria y conmemoración, dijo.

Impulso a las políticas culturales

En la muestra se recuerda a los mandatarios locales y otros que fueron interinos como Cárdenas Solórzano, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, con quien se logró la Constitución Política de la Ciudad de México y es la primera del país y una de las pocas del mundo de un gobierno local que incluye un catálogo de derechos culturales.

Además aparecieron los movimientos por el medio ambiente y contra la contaminación y el uso excesivo del automóvil; con campañas de prevención del sida y por la educación sexual; la despenalización del aborto, la atención médica gratuita, la pensión para adultos mayores y con programas por los derechos de las mujeres y por una ciudad diversa y tolerante.

En la exposición se destaca la política cultural que se ha propagado estos años: la calle es de todos, que permitió el fenómeno de participación pública y masiva e hizo de la creatividad cultural una herramienta fundamental para la reconstrucción de la comunidad y convivencia.

En los tres niveles del museo el cúmulo de imágenes describen a la ciudad refugio y, en especial, al Zócalo, que sigue siendo plaza del grito de maestros, obreros, campesinos, artistas y estudiantes.

Ahí llegaron los jóvenes del 68, los familiares de las víctimas de la violencia, los indígenas insurrectos, los damnificados del 85, los defensores del agua, los de Ayotzinapa. No importa el enojo, el agradecimiento o el rito, la ciudad de México es la casa de todos, se lee una de las fichas.

Las reformas y programas sobre diversidad sexual, la creación de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros), la movilidad en bicicleta y las acciones de peatonización, ordenamiento vehicular, restauración de plazas, desarrollo de la vocación de zonas, pueblos y colonias ganaron terreno en los programas de desarrollo urbano y se convirtió en eje transversal de infinidad de políticas que cambiaron la fisonomía de la ciudad en dos décadas.

La exposición ofrece una mirada documentada por fotógrafos de varias generaciones, como Pablo Nolasco, Ernesto Ramírez, Antonio Turok, Pedro Valtierra, Patricia Aridjis, Yolanda Andrade y Rubén Pax.

También hay imágenes provenientes de archivos personales y de La Jornada.

Una ciudad entre todos: 20 años de libertades y democracia, que concluirá el 15 de octubre en el recinto de Guatemala 34, se puede visitar de martes a domingo; entrada libre.