Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También es incongruente, pues perjudica finanzas de los clubes

La regla 9/9 impide el desarrollo de futbolistas y del Tri: Jesús Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. a14

La regla 9/9 que entró en vigor en esta temporada para equilibrar la participación de extranjeros y mexicanos en la Liga Mx tendrá graves consecuencias, las cuales podrían llegar al grado de que la selección nacional recurra a varios naturalizados para alcanzar un buen nivel, afirmó el ex técnico Jesús Ramírez.

Los directivos tienen que estar conscientes de que esa regla sí impide el desarrollo del futbolista, dijo Ramírez, y destacó que al jugador mexicano sólo le queda prepararse mucho más de lo que ya lo hace, porque la competencia cada vez será más complicada.

El ex timonel, quien ganó con el Tricolor Sub 17 el Mundial de Perú 2005 de la categoría, consideró como errónea la decisión de imponer esta regla y su predecesora –10/8– para elevar el nivel de espectáculo en las canchas.

Si realmente todos los foráneos que vienen dieran buen espectáculo diría está bien, vale la pena, pero la realidad es que son pocos los que hacen una gran diferencia. Siempre vemos que en cualquier club hay dos o hasta tres jugadores que hacen lo mismo que un mexicano, aseveró.

Expuso que este tipo de reglas son incongruentes, porque también afecta a las finanzas de los clubes, los cuales hacen una fuerte inversión en fuerzas básicas con pocas retribuciones.

Los equipos invierten una gran cantidad de dinero en el desarrollo de sus jóvenes, pero finalmente el mismo reglamento les impide jugar, apuntó.

Tendría que haber un equilibrio en la inversión que hacen en fuerzas básicas, dónde normalmente ese esfuerzo se ve capitalizado en cuatro o cinco años.

La participación de México en la Copa Oro obligó a varios equipos a debutar a jugadores en la jornada 1 del Apertura 2017. Ramírez indicó que sin importar las razones por las que llegue la oportunidad a los juveniles para jugar en primera división, ellos deben dar los resultados esperados por el club.

El jugador mexicano tiene que prepararse más con o sin regla, tiene que hacer el doble de esfuerzo para poder estar ahí. Por ejemplo, en América trabajé con Edson Álvarez y Diego Lainez. Las oportunidades que les dieron las aprovecharon y eso depende del trabajo y esfuerzo de cada uno de los jóvenes, afirmó.