Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el museo Cuevas, actividad para mujeres que carecen de foro

Aun sin apoyo oficial habrá Festival de Cantautoras
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. a10

Tras un tropiezo el año pasado por falta de apoyo gubernamental, el Festival de Cantautoras llega este jueves 3 de agosto a su segunda edición ya consolidado, con una mezcla de ritmos que inundará el museo José Luis Cuevas, aseguró la productora de esta actividad, Aralia Valdés.

El objetivo del encuentro musical es apoyar a las mujeres que son creadoras, a las que no tienen un foro o escenario a la mano, por lo que nos hemos convertido en un espacio solidario para mostrar su arte, señaló Valdés en entrevista con La Jornada.

La primera edición del festival se realizó en 2015, con éxito, pero el año pasado el gobierno de la Ciudad de México nos jugó chueco, porque nos iba a ayudar con la producción, y al final retiraron el apoyo por una razón administrativa. Habíamos conseguido el zócalo de Coyoacán y nos dejaron con la plaza vacía. Fue imposible hacerlo, pero ahora recobramos fuerzas y nuestra intención es hacer la actividad anual, explicó la organizadora.

Es triste porque los gobiernos no entienden el apoyo a proyectos de apoyo a la equidad de género, lamentó Valdés, quien había negociado con la delegación Iztapalapa realizar un concurso de cantautoras este año, el cual también fue cancelado porque las autoridades optaron por un concierto a final de año con Natalia Lafourcade, Susana Zabaleta y otras grandes artistas sólo para llenar la plaza. En general, “todas las delegaciones nos dicen ‘qué bonito festival’, pero hasta ahí.

Foto
Ziburta, de la Ciudad de México, una de las participantes en el recinto del Centro HistóricoFoto cortesía del festival

Para este año, obtuvieron el apoyo del Museo José Luis Cuevas y del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la UNAM, lo que les permitió continuar, con o sin patrocinio.

La diversidad rítmica será el sello de la velada, en la que convivirán blues, country, pop, balada, son, folclor, música de cabaret, trova, rock, bossa nova, ranchera, ritmos gitanos y norteños, en las voces de Inma Serrano (Alicante, España), Carla Edith Quezada (Nuevo León, México), Flor Yvone Quezada (Nuevo León), Roxana Río (Veracruz), Tyna Ros (Veracruz), María Ferrina (Oaxaca) y las capitalinas Gabriela Serralde, Ziburta y Ana Contreras.

El Festival Cantautoras 2017 se llevará a cabo el 3 de agosto a las 20 horas en el Museo José Luis Cuevas (Academia, Centro Histórico). Donativo: 150 pesos. Para adquirir los boletos ingresar a la página: www.festivalcantautoras o en el Café la Tertulia (Gabriel Mancera 35, colonia Del Valle).