Estados
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzará trabajos cuando resuelva problema con drenaje roto

Presenta SCT a vecinos los planos del viaducto que hará en el Paso Exprés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 24

Cuernavaca, Mor.

El Centro Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó a los vecinos de Chipitlán afectados por el Paso Exprés los planos del viaducto que edificará sobre la barranca Santo Cristo.

El 12 de julio se abrió un socavón porque la dependencia y las empresas constructoras ampliaron esa vía de cuatro a 10 carriles sobre un drenaje que tenía 40 años, informó Catalina Martínez Castillo.

En la reunión, según los vecinos, participaron Héctor Castañeda Molina, delegado de la SCT en Morelos, y Ernesto Cepeda Aldape, director adjunto de carreteras, quienes informaron que con el viaducto se buscará garantizar la seguridad de los usuarios y las poblaciones aledañas al Paso Exprés Cuernavaca, que apenas tenía tres meses de haberse inaugurado cuando ocurrió el hundimiento.

Nos enseñaron los planos terminados del viaducto; nos dijeron que medirá 48 metros de longitud y tendrá una sección transversal de 36 metros y que el puente tendrá tres claros: uno central, de 24 metros, y dos laterales, de 12, dijo Catalina Martínez, vecina del andador Mitre, donde se acumula el agua que baja del centro de Cuernavaca hacia la barranca Santo Cristo.

La losa del puente vehicular que se construirá cerca del kilómetro 93 de la Autopista del Sol tendrá un espesor de 20 centímetros, estará soportada sobre pilas de 1.5 metros de diámetro y tendrá 25 metros de langitud, agregaron los vecinos.

El viaducto tendrá andadores en ambos lados, lo que no tiene el Paso Exprés en los 14.5 kilómetros del libramiento.

Nos explicaron que no han comenzado a derrumbar la parte oriente del muro (que sostiene la carretera sobre el drenaje) porque no han podido quitar el tapón de cemento y piedras que hay en el ducto, pero después de que lo quiten y encaucen el agua, en tres días iniciarán con el viaducto, pero el lunes empezaron los trabajos previos y de armado , aseguró Catalina.

Para que no se derrumbe el muro B, ubicado al oriente del Paso Exprés, donde se abrió el socavón quedonde perecieron Juan Mena López y Juan Mena Romero, lo sostienen con cables.

Agustín Tapia, otro de los colonos, dijo que en la reunión, que se realizó de las 10 a las 13 horas, no vieron a funcionarios del gobierno del estado ni del ayuntamiento, que encabeza de Cuauhtémoc Blanco, como si no les importara lo que pasa con esta obra, cuando ellos también son responsables.

Los automóviles circulaban ayer por dos carriles de esta vía rumbo a la Ciudad de México y por dos hacia Acapulco.