Estados
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Privatizan playa en Compostela
Foto
Aspecto de la playa Canalán en el ejido El Monteón, municipio de Compostela, NayaritFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 25

Compostela, Nay.

Sin explicación alguna a los habitantes, desarrolladores turísticos cerraron con malla ciclónica el único acceso libre a la playa Canalán, una de las más hermosas del municipio de Compostela, ubicada en el poblado El Monteón y parte de la franja Riviera Nayarit; además, colocaron un portón metálico y una caseta de vigilancia para impedir el paso de los pobladores hacia las arenas blancas y el mar azul profundo.

Octaviano Figueroa Salazar, juez auxiliar de Rincón de Guayabitos (cerca de Canalán) e integrante de la comisión Pro Playas Libres o Canalán Libre, explicó que en El Monteón la empresa Rasaland construye el proyecto One and Only Mandarina, que abarca 265 hectáreas y cuatro kilómetros de frente de mar y consta de 145 villas de lujo y mansiones, con una inversión de 870 millones de dólares y la generación de 2 mil empleos directos y 6 mil indirectos.

Ellos cerraron el acceso. Ha habido pequeños acercamientos con la gente de la empresa y tenemos pendiente una reunión con ellos, dijo.

J. Benito Ortega Zepeda, juez auxiliar de El Monteón, explicó que Rasaland comenzó a comprar a los ejidatarios terrenos adyacentes a la playa. Adquirieron unas 80 o 100 hectáreas y ya hicieron un convenio con el ejido. Entre los terrenos ejidales había una parcela que daba a la playa y ese era el acceso que teníamos, pero como era parcela también se puede manejar como terreno privado. El camino llega hasta el bordo y de la parcela hacia dentro ya es propiedad privada, y hasta ahí es donde ellos tienen cerrado.

Ortega dijo que ese predio era de un particular que lo abandonó y el ejido lo recuperó y lo vendió con permiso de los comuneros. Les dieron dinero y varios compraron para tener un pedazo de playa, con el fin de lucrar, no para ayudarnos.

El juez auxiliar añadió que la empresa ha hecho contribuciones a la localidad: Nos consiguieron drenaje y agua potable para todo el pueblo. Ya van más de treinta y tantos millones. Ellos consiguieron los recursos del gobierno federal. También hay que ver los beneficios. Asimismo, coincide con Ortega en que el ayuntamiento no ha intervenido.

No es la primera vez que se colocan cercas en Canalán. El 16 de mayo de 2009 los pobladores de El Monteón fueron golpeados, rociados con gases lacrimógenos y encarcelados por policías estatales, comandados por Julio Betancourt, cuando pretendieron quitar una malla.

El 23 de mayo de ese año la playa fue cerrada al libre acceso por presuntos trabajadores del gobierno del estado. Era el sexenio de Ney González Sánchez (2005-2011).

En el municipio de Compostela ya han sido privatizadas las playas Chacalilla y Punta Raza, entre otras.