Estados
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alerta de género nació muerta: ONG

Edomex: piden auditar recursos destinados a protección de mujeres
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 26

Diversas organizaciones de mujeres, que conformaron un frente en defensa de sus derechos, demandaron a los ayuntamientos de los 11 municipios del estado de México donde se declaró la alerta por violencia de género y al gobierno estatal explicar cómo y en qué se han usado los recursos destinados para la aplicación de las medidas previstas en dicha alerta, pues las cifras demuestran que los feminicidios continúan en aumento.

Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de Mujeres en Cadena, afirmó que 96 por ciento de los feminicidios perpetrados en la entidad quedan impunes y de enero al 31 de julio las organizaciones han contabilizado 112 feminicidios en el estado. Ecatepec es el municipio con más casos, con 15, seguido de Chalco, Naucalpan y Tlalnepantla.

Tenemos miedo de salir a las calles o abordar un transporte de pasajeros, pues lamentablemente el estado de México se ha convertido en el lugar más peligroso para las mujeres. La alerta de género nació muerta y sólo se aplicó como una medida mediática para acallar las voces de familiares y amigos de jóvenes asesinadas y desaparecidas, lamentó.

Lorena Villavicencio, representante de la organización Mujeres de Hierro, exigió al gobierno del estado aclarar el uso de 7 mil millones de pesos que se destinaron para aplicar la alerta por violencia de género en la entidad, para el combate y prevención de la violencia y los feminicidios.

Las organizaciones sociales de defensa de los derechos de las mujeres desconocen en qué se aplicó el presupuesto federal, pues no existen programas de seguridad, prevención y justicia en la lucha contra la violencia y los feminicidios. No se han emprendido campañas de difusión de seguridad, prevención y justicia en paraderos, transporte público, escuelas y centros de convivencia familiar a fin de garantizar la seguridad de las mujeres, señaló.

Viven con miedo a violencia 94% de las mexiquenses

En conferencia de prensa en la que participaron representantes de las organizaciones Mujeres Aportando a Mujeres, Ama Amadeus, Ying Ying, Amas de Casa Trabajando y Movimiento de Mujeres Frida Kahlo, apuntó que la entidad es considerada la de mayor peligro para las mujeres, y 94 por ciento de ellas tienen miedo y se sienten inseguras de caminar por las calles o usar el transporte público.

Hace dos años la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la alerta por violencia de género en 11 municipios del estado de México (Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli).

Mientras, en la capital de Colima, una mujer de 57 años fue asesinada en su vivienda, ubicada en la colonia Torres Quintero, informaron autoridades policiacas.

Agregaron que varios hombres ingresaron al domicilio y dispararon en varias ocasiones a Luz del Carmen Dueñas, quien se convirtió en la víctima número 12 después de que la Secretaría de Gobernación emitió la alerta por violencia de género en cinco municipios de esta entidad el pasado 20 de julio.