El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide no olvidar y respetar la políitca exterior que ha distinguido a México

U

n régimen que gobierna de espaldas a la nación, disciplinado a la fórmula salinista, ni los veo ni los oigo, es natural que en los últimos sexenios olvidara y perdiera el respeto a la política exterior que distinguió a México entre las naciones. Olvidó a Juárez, a Isidro Fabela, Genaro Estrada, Lázaro Cárdenas y a muchos otros más reputados internacionalistas y como consecuencia y a cambio perdió el respeto ganado por ellos para el país. No sólo se ha abdicado la soberanía sino que se ha llegado a una servidumbre humillante que avergüenza a los mexicanos.

El gobierno nacional no puede ni debe seguir haciéndole el juego al presidente estadunidense que tanto ha maltratado al Estado mexicano y a sus connacionales. Dejen que Venezuela y los venezolanos decidan su presente y su futuro. Dejen de actuar como un gobierno autista.

José Antonio Montero

Derecho de réplica sobre desplegado publicado

En relación con el desplegado publicado el 24 de julio de 2017, en la página 31 de La Jornada, los abajo firmantes todos ellos coordinadores o miembros de los Comités Ciudadanos así como los Consejos de los Pueblos de la delegación de Tláhuac manifestamos lo siguiente:

-No hemos firmado desplegado alguno ni en favor, ni en contra de algún ente o personajes del gobierno.

-No reconocemos a ninguna de las organizaciones o comités vecinales mencionados en dicho desplegado, ya que no hacen ni mención ni referencia alguna, de cuáles organizaciones se trata.

-Informamos al presidente de la República, al jefe de gobierno de la CDMX, a la Secretaría de Marina que lamentamos los hechos, así como el actuar de las instituciones que sucedieron en la colonia Conchita del Pueblo Santiago Zapotitlán el 20 de julio del 2017.

Asimismo, indicar que las actuaciones de la Secretaría de Marina, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública no han sido las adecuadas y creemos que son una violación a las garantías individuales de los pobladores de la delegación de Tláhuac.

También recordar al jefe de Gobierno y a la Secretaría de Gobierno que en diversas ocasiones hemos manifestado a funcionarios de Seguridad Pública, así como a los representantes del gobierno de la Ciudad de México diferentes actos delictivos que van desde el robo simple hasta el narcomenudeo, secuestro, extorsión y robo a casa habitación, entre otros.

Obteniendo como respuesta por parte del gobierno de la CDMX operativos esporádicos y el ofrecimiento de muchos cursos de prevención del delito y nada más.

Al presidente de la República la manifestamos nuestra inconformidad con el actuar de la Secretaría de Marina y su posterior actuación sobre los hechos del mencionado día, ya que con estos esporádicos actos, han desatado una serie de respuestas por parte de ciertos individuos que han hecho que algunas calles de ciertas colonias de la delegación se pierda la paz y la tranquilidad.

Por lo anterior descrito solicitamos al presidente de la República y al jefe de Gobierno, soluciones para resolver los problemas de inseguridad que se viven en Tláhuac y toda la Ciudad de México.

Asimismo exigimos que la Secretaría de Marina y el Jefe de Gobierno y demás autoridades dejen de utilizar el nombre de Tláhuac para referirse a miembros u organizaciones delictivas. Ya que esta demarcación es de sus ciudadanos, de sus pueblos originarios, de sus mujeres, niñas, niños y hombres, de los tlahuaquenses.

Consejo Ciudadano Delegacional de Tláhuac (anexamos 19 firmas)

Denuncian actuación del juez en el caso de asesinato de Carlos Sinhue Cuevas

Por este conducto denunciamos que la juez XII de distrito de amparo en materia penal en la CDMX, ante quien se tramita el juicio de amparo 451/2017, en el que la señora María de Lourdes Mejía Aguilar ha demandado la violación de derechos fundamentales por parte de la PGJCDMX en el caso del asesinato de nuestro compañero Carlos Sinhue Cuevas Mejía, rechazó en dos acuerdos publicados los días 27 y 31 de julio de 2017, la petición de diversas organizaciones y personas para que en dicho amparo se respetaran los derechos humanos plasmados en la Constitución y diversos tratados internacionales, consideramos que dicha decisión violenta el principio de amicus curiae, previsto en diversas declaraciones y tratados signados por México en materia de derechos humanos.

Es pertinente señalar también que en los informes que ha rendido la PGJCDMX en dicho amparo ha expuesto que no existe la necesidad de crear una comisión investigadora en el caso, obviamente pretextando que ha cumplido con su deber, lo cual evidentemente no ha sido así, ya que dicha procuraduría ha sido contumaz en no agotar la línea de investigación relacionada a la actividad política de Carlos.

Hoy, 3 de agosto, se celebrará la audiencia constitucional en el amparo, confiamos en que a pesar de la decisión de la juez de no considerar los argumentos de las organizaciones y personas referidos, resuelva conforme a la ley y no dejándose llevar por los argumentos de la PGJCDMX.

Anel Hernández Sotelo, Víctor Rogelio Caballero Sierra. Proyecto21.20 #AngeldelaHistoria, Colectivo Democrático Aequus

Invitaciones

Diplomado

Se invita a inscribirse en el diplomado Transformaciones de las sociedades latinoamericanas en el siglo XXI, que organiza el CELA de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Será impartido por reconocidos especialistas como Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, Lucio Oliver, Pablo Maríñez, José María Calderón, Raquel Sosa, Guiomar Rovira, Adrián Sotelo, Rossana Cassigoli, Beatriz Stolowicz y Amarela Varela. Inicia el 8 de agosto.

Informes: 56 22 94 70 extensiones 84226, 84228 y 84229

Nayar López

Presentación de la revista Diario de Campo

Este jueves 3 de agosto se presenta la revista Diario de Campo, de la Coordinación Nacional de Antropología, dedicada al tema de la cultura, los derechos culturales y el patrimonio cultural.

El evento se llevará a cabo a las 18 horas, en el Museo de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo 289, Coyoacán. Invitamos a todos a participar.

Conferencia

La casa ciudadana de Virgilio Caballero invita a la conferencia México ante el espacio geoestratégico de los Estados Unidos, con el internacionalista Gonzalo Ballesteros.

La cita es este viernes 4 de agosto de 2017 a las 18 horas en Andalucía 84, colonia San Rafael, Azcapotzalco (cerca del Metro Camarones).

Informes 50360000 ext. 67138; 70452279.

Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena