Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Unión Europea pide suspender la instalación de la ANC

Washington impulsa un golpe blando contra Caracas, acusa Pérez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 20

Buenos Aires.

El premio Nobel de la Paz (1980), el argentino Adolfo Pérez Esquivel, advirtió que Estados Unidos impulsa un golpe blando contra el gobierno de Venezuela.

Los golpes blandos están volviendo a América Latina. No fueron sólo el de Honduras, el de Paraguay, con Fernando Lugo, y el de Brasil. Ahora es Venezuela, declaró a radio FM100.5

El activista por los derechos humanos señaló que “es un problema que viene desde muy lejos porque ya con Hugo Chávez (en la presidencia venezolana) hubo intentos de golpes, obviamente programados desde Estados Unidos, para derrocar a Chávez. Estados Unidos va a hacer presión como lo ha hecho históricamente en toda América Latina, como en el caso de la invasión a Haití, Cuba, ahora con Venezuela.

Cada vez que hay un país que quiere ejercer el derecho de autodeterminación, ahí les cae Estados Unidos, como en Nicaragua con la revolución sandinista. Ahí siempre Estados Unidos impide que se consolide cualquier proceso independiente y eso hasta el día de hoy y con este mecanismo, subrayó.

El Kremlin pidió al oficialismo y a la oposición venezolana mantener la tranquilidad y respetar las leyes, dijo el portavoz, Dimitry Peskov, y apremió a que todos los actos se ajusten a la legalidad.

La Unión Europea dijo no reconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y pidió que su instalación efectiva sea suspendida, así como liberar a los opositores políticos, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en nombre de sus 28 miembros, que evitaron adoptar sanciones contra Venezuela.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó a todos los amantes de la libertad a condenar el régimen de Maduro, al que calificó de dictadura, no sólo porque el régimen organizó unas vergonzosas elecciones, sino porque el lunes por la noche el régimen capturó a dos líderes de la oposición, Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes están detenidos ilegalmente mientras nosotros hablamos, agregó durante una visita a Montenegro.

El presidente del gobierno español, el derechista Mariano Rajoy, impulsa una iniciativa en el seno de la UE con la que pretende prohibir la entrada a la región a los ciudadanos venezolanos que formen parte del gobierno legítimo de Maduro o que integren la nueva ANC electa en los comicios del pasado domingo, informó desde Madrid el corresponsal de La Jornada, Armando G. Tejeda.

España también pretende vetar o incluso expulsar de la UE al personal diplomático que forma parte del gobierno venezolano, y reiteró su recomendación de no viajar al país caribeño salvo en caso necesario.

La compañía estatal Aerolíneas Argentinas anunció la cancelación de su próximo vuelo semanal a Caracas, programado para el sábado 5 de agosto, por cuestiones operativas y de seguridad en Venezuela.