Política
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El densímetro estuvo 24 horas desaparecido

Hallan en Escobedo, NL, fuente radiactiva que había sido robada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 5

Monterrey, NL.

Veinticuatro horas después de haber sido robada, la noche del miércoles fue localizada una fuente radiactiva (densímetro nuclear) en el estacionamiento de un centro de espectáculos del municipio conurbado de Escobedo.

Policías municipales fueron los primeros en llegar al sitio y confirmaron que era la misma caja que estaban buscando, por lo que comenzaron un protocolo para su manejo.

Dos personas tocaron la caja

Miguel Perales, subdirector de Protección Civil en el estado, informó que hubo dos personas que tocaron la caja, por lo que fueron atendidas por personal médico, pero aseguró que no resultaron dañadas y descartó afectaciones al medio ambiente.

‘‘Realizamos un monitoreo de radiación, constatamos que hay fuente radiactiva, la lectura nos hace ver que no hay riesgo latente para la población. La fuente no fue vulnerada, el blindaje no fue abierto, no hay fuga del material ni está expuesta’’, precisó.

El traslado del material radiactivo estará a cargo de personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, encargada de realizar este tipo de protocolos.

El densímetro nuclear fue robado del auto de un empleado de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el estacionamiento de un centro comercial en San Nicolás de los Garza.

Ante este hecho, la Secretaría de Gobernación (SG) emitió una alerta a las unidades de Protección Civil de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila, al igual que a las instancias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil.

El densímetro es un aparato cuadrado de unos 30 centímetros y 10 kilogramos de peso, en color amarillo con naranja y logotipos de material de radiación. Protección Civil del estado señaló que el manejo incorrecto del artefacto habría provocado daños graves al medio ambiente y a la salud de quien lo golpee, rompa o manipule, aunque finalmente no hubo nada que lamentar.