Política
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma convenio de mediación con el Tribunal Superior de Justicia capitalino

Busca el Infonavit que conserven su casa trabajadores con dificultades para pagar
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 6

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó ayer un convenio de colaboración en materia de mediación con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México con la finalidad de que los derechohabientes que pierdan su empleo y tengan problemas de pago cuenten con un mecanismo alternativo, amigable y formal para encontrar una solución y de esta manera preserven su casa.

David Penchyna Grub, director general del Infonavit, y Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, firmaron el convenio que permitirá que de manera gratuita se puedan resolver los conflictos que surjan entre el organismo y los derechohabientes.

Las medidas que se adoptarán serán acordes con la responsabilidad social del instituto, es decir, se buscará que en todo momento el Infonavit mantenga la solidez financiera que requiere para cumplir sus objetivos, sostuvo el funcionario.

Indicó que a escala nacional el organismo ha firmado 80 mil convenios de mediación durante la presente administración, lo que ha permitido que igual número de trabajadores pudieran conservar su patrimonio.

En el Infonavit nos hemos planteado el objetivo de hacer más eficientes y prácticos los servicios mediante la estrategia integral de mejora del servicio, lo cual incluye alternativas para los trabajadores que pierden su empleo, ya sea de forma temporal o permanente, acercándonos a ellos con la finalidad de evitar llegar a un juicio, señaló Penchyna Grub.

Sostuvo que al cierre de junio, la delegación metropolitana del Infonavit alcanzó 93 por ciento de la meta anual de convenios de mediación, lo que demuestra que sí se pueden encontrar caminos para solucionar los conflictos. El organismo llevará a cabo esa tarea, además de que se cuenta con la mejor disposición, voluntad, colaboración, experiencia y trabajo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El funcionario refirió que el convenio firmado ayer, es el octavo que se pacta con un tribunal superior de justicia en distintas entidades, y el propósito central es resolver de manera más eficaz, pronta, expedita y gratuita los conflictos entre el instituto y los derechohabientes, de acuerdo con la responsabilidad social del Infonavit.

Destacó que a la fecha, casi 490 mil habitantes del valle de México se han beneficiado con este instrumento, gracias al cual, de 2013 al cierre de junio de este año, se han logrado 11 mil 248 convenios de mediación ante el Tribunal Superior de Justicia.

Por último, dijo que el Infonavit ha instrumentado la estrategia integral de mejora del servicio para digitalizar y reducir los trámites, pero también para impulsar la cobranza social, buscar los mejores despachos para hacerlo y tener la mejor mediación entre el organismo y los trabajadores.