Política
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ortega Pacheco pide que el candidato presidencial sea elegido en consulta a la base

Ochoa Reza se reúne con priístas que critican la conducción de la 22 asamblea nacional

El tricolor confirma que serán públicas las cinco mesas de trabajo, a realizarse el 9 y 10 de agosto

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 10

Mientras el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, llevó a cabo reuniones con miembros del tricolor que han expresado su inconformidad con la conducción de la 22 asamblea nacional, la comisión nacional de dictamen anunció que entregará a tiempo los proyectos a los delegados participantes en las cinco mesas, a realizarse los días 9 y 10 de agosto.

La secretaria general del partido y encargada de la comisión, Claudia Ruiz Massieu, dijo que los documentos –resultado de las propuestas en las reuniones estatales y municipales– se enviarán a los delegados para que los puedan valorar y se detone la discusión.

–¿Puede un ciudadano, no militante, competir por el PRI a la Presidencia? –se le preguntó.

–Los estatutos (del partido) contemplan medios y requisitos para ser candidato a la Presidencia. Es un tema que generará mucho interés en la mesa de estatutos y vamos a ver qué decide la asamblea, que será rica en debate. Se han recibido miles de propuestas, que se incluirán en los proyectos.

Ayer, además, el presidente del partido, Ochoa Reza, se reunió con Ivonne Ortega Pacheco, diputada con licencia, y más tarde con el ex diputado César Augusto Santiago, quienes han cuestionado los mecanismos de la asamblea. En ambas reuniones, el dirigente priísta estuvo acompañado del presidente de la Fundación Colosio, José Murat.

Al concluir la reunión de más de una hora, Ortega Pacheco salió convencida de la sensibilidad de Ochoa Reza y de que la asamblea será llevada por los delegados y no la dirigencia del tricolor.

La ex gobernadora de Yucatán insistió en que la asamblea defina que el candidato presidencial sea designado por una consulta a la base militante y garantice un piso parejo a los aspirantes, el cual pasa –según su óptica– por suprimir el requisito de contar con el respaldo de sectores y organizaciones del partido.

Respecto de si estaría de acuerdo en que un aspirante ciudadano o no militante del PRI participe en una competencia interna, lo cual implicaría eliminar el requisito de diez años de militancia, dijo: que se quiten los candados y compitan los que quieran, pero que se abra la contienda. Si gana y es respaldado tendremos un buen candidato en la boleta.

Ivonne Ortega indicó que Ochoa Reza se mostró muy interesado en los temas que plantean los militantes y se comprometió a que se discutan en las mesas. Es un buen augurio para la asamblea. Me queda claro que hay sensibilidad, se está escuchando y traje todas las peticiones de militantes.

Asimismo, el PRI confirmó que las cinco mesas de trabajo serán públicas.