Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 90 por ciento puede prevenirse, señalan expertos

Accidentes viales en México ocasionan 16 mil muertes y 400 mil heridos al año
Foto
Los incidentes de tránsito fueron declarados una pandemia en 2010 por la OMSFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 33

En el país se registran anualmente alrededor de 16 mil muertes y 400 mil personas lesionadas a causa de los poco más de 1.5 millones de siniestros viales, de los cuales la mayoría, 90 por ciento, pueden prevenirse si se conocieran y respetaran algunas medidas de seguridad.

Además, este tipo de siniestros son la primera causa de muertes en las personas de entre 20 y 44 años, y la cuarta en términos generales.

Estos datos se dieron a conocer durante el seguimiento de una campaña de prevención de accidentes viales iniciado por la compañía aseguradora Quálitas y en la cual participa Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, destinado esencialmente a la población joven.

En el acto se informó que desde 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia este tipo de accidentes e inició el decenio de la seguridad vial, que tiene la finalidad de reducir a escala global este tipo de accidentes.

La directora de Universum, Gabriela Sara Guzzy, señaló que el futuro de México son los jóvenes y es justamente este sector de la población quien sufre el mayor número de accidentes, los cuales también pueden prevenirse casi en su totalidad. Es importante que maestros, padres de famlia y toda la población adulta, eduquemos a los menores con el ejemplo para que conozcan las catastróficas consecuencias de un incidente vial, dijo.

Asimismo, se informó que entre los principales causas de los accidentes se encuentran rebasar la velocidad permitida y la ingesta de alcohol de los conductores, además de las distracciones, las cuales han crecido en años recientes, por el mayor uso de los teléfonos móviles en el momento de conducir.

Entre las propuestas presentadas estuvieron el diseño de campañas de prevención y su transmisión constante en los medios de comunicación, así como un mayor control y rigurosidad de los gobiernos federal y estatales en la expedición de licencias de conducir.

México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reportó en 2014 un total de un millón 240 mil muertes por esta causa en todo el mundo, y entre 20 y 50 millones de personas con algún traumatismos no mortal.

Las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y constituyen la principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años, según la misma organización.